Para no olvidar la tragedia ocurrida 30 años atrás: Candelaria Ochoa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Regidores de Morena en Guadalajara anunciaron la presentación de varias iniciativas en torno a las explosiones del 22 de abril de 1992 en la ciudad; una de ellas se centrará en crear un archivo documental de aquella tragedia marcada en la historia de la ciudad.
En rueda de prensa semanal, regidores de oposición recordaron que hace dos administraciones la entonces regidora Guadalupe Morfín propuso la creación de un acervo documental, y aunque se aprobó hasta el momento no se ha creado, lo cual, a decir de Candelaria Ochoa, es necesario retomar para no olvidar una de las tragedias a 30 años de ocurrida.
“Hasta ahora no tenemos nada de eso. Retomaremos esa propuesta para que la gente, ustedes, nosotros como gobierno, y toda la gente que tenga algún elemento, algún recorte de revista, alguna grabación de radio, etcétera, pueda realizarse el archivo del 22 de abril en Guadalajara. Estos 30 años nos ayudan a tener un marco completo de esta tragedia que vivió Guadalajara”.
También, y en un afán de no dejar que se olviden a las víctimas quienes hasta la fecha continúan con repercusiones por lo ocurrido hace décadas, buscarán que se recupere la pintura conmemorativa que existía en el panteón de Mezquitán, donde se enterraron a víctimas, y que se coloque una placa en Paseo Fray Antonio Alcalde.
“Porque nunca se debe olvidar esta tragedia, pero además nunca se debe olvidar que no debe volver a suceder, por eso la placa conmemorativa proponemos que sea en el Paseo Alcalde, porque es una herida abierta en Guadalajara que necesitamos que vaya sanando poco a poco, porque después de 30 años aún está presente”.
También, dijo que pedirán que el gobierno tapatío retome la ofrenda floral que antes colocaban en Gante y Gabino Barrera; que se entregue información respecto a la escultura aprobada en 1997 para colocarse en El Dean y que iba a realizar el arquitecto Juan Lanzagorta, toda vez que se desconoce si se pagó o no; y que en el muro del ayuntamiento de Guadalajara se coloque con letras de oro la leyenda “22 de abril, Guadalajara”.
Además, y ante las constantes peticiones que han hecho afectados en torno a lo que autoridades les han quedado a deber, la morenista aseguró que desde Morena seguirán pugnando porque Guadalajara siga abonando al fideicomiso con el cual se ayuda a los sobrevivientes.