Usan su nombre y posición para promocionarse: Morena y Hagamos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Por actos anticipados de campaña, los partidos políticos Hagamos y Morena presentaron una denuncia en contra de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
En el caso de Hagamos la queja se presentó a través de su coordinación jurídica por presuntos actos anticipados de campaña en contra de la diputada local Mónica Magaña Mendoza y el partido en general, pues, de acuerdo al documento, se utilizaron vehículos con engomados con su nombre pegado para una gira en el estado, fuera de los tiempos permitidos por ley.
El partido aseveró que se violó el artículo 116 Bis de la Constitución de Jalisco y recordó que constituye un quebranto por los partidos y por cualquier persona realizar actos de campaña fuera de los tiempos, así como realizar actos anticipados de propaganda electoral, por lo cual no dejaron de llamar a los consejeros electorales a darle trámite en cuanto antes a la denuncia.
“Hagamos confía que los consejeros se conduzcan con la imparcialidad y objetividad que requiere este caso, para sancionar a quienes se promocionan anticipadamente, pues es evidente la violación a la norma que realizan sus funcionarios. Hagamos reitera su compromiso de acatar las disposiciones legales que como partido político regulan el actuar de las fuerzas electorales y en función a lo anterior señalará conductas que contravengan la ley y atenten contra los principios de legalidad y equidad”.
Morena se va contra tres funcionarios
En un sentido similar integrantes de Morena se presentaron ante el IEPC a presentar la denuncia por actos anticipados de campaña no sólo en contra de Mónica Magaña, sino la diputada –también de MC– Gabriela Cárdenas, y el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer.
“Deseamos que la autoridad electoral realmente sancione en este caso a estas dos diputadas y a este funcionario público que están utilizando recursos públicos para de alguna manera hacerse publicidad, promocionar su imagen, sus nombres, que de manera clara algunos medios de comunicación lo evidenciaron hace algunos días. Damos el voto de confianza para que propiamente la presidencia del instituto tome cartas en el asunto”, expresó el delegado de Morena en Jalisco, Favio Castellanos.