Hoy en día, parientes directos son exonerados: Yussara Canales
La legisladora local presentó una iniciativa para modificar el código legal a favor del acceso pleno a la justicia
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de disminuir más la brecha de impunidad que se tiene en este tipo de casos, la diputada local de Morena, Yussara Canales González, presentó una iniciativa para sancionar también a familiares directos que encubran a un feminicida u obstaculicen las investigaciones en torno a este delito.
A decir de la morenista, el artículo 263 del Código Penal de Jalisco exonera prácticamente del delito de encubrimiento a los parientes consanguíneos en línea ascendente o descendente, hijos adoptivos, cónyuge o hermano, por lo cual su propuesta busca eliminar estos aspectos.
Recordó que comete el delito de encubrimiento aquel que sin participar en la comisión de un acto delictivo de manera directa ayude de cualquier forma al responsable a eludir las investigaciones de la autoridad correspondiente, oculte, altere, destruya o haga desaparecer los rastros, pruebas, instrumentos u objetos del delito.
“El artículo habla del delito de encubrimiento y sus supuestos, y se establecen excusas absolutorias, lo cual se traduce en aquellas circunstancias por las cuales este delito de encubrimiento queda sin efectos. Si el que comete el delito es uno de los mencionados no son acreedores de ningún tipo de sanción pese a entorpecer las investigaciones en cuestión”.
Manifestó que en un estado en donde el acceso a la justicia para las mujeres es una utopía, no se puede permitir que este tipo de disposiciones legales obstruyan investigaciones cuando se trate del delito de feminicidio.
“La iniciativa que hoy presento busca de alguna manera eliminar cualquier resquicio de impunidad, eliminando las excusas absolutorias contempladas en el artículo 263 del Código Penal siempre y cuando se trate del delito de feminicidio, con ello se propone garantizar el derecho a la justicia consagrado en el artículo 17 de nuestra Carta Magna”, enfatizó.
Para entender un poco la importancia de estas reformas, la diputada mencionó que Jalisco es el tercer estado del país con más feminicidios, por detrás de Estado de México y Veracruz, y que el año pasado se superaron los 200 homicidios de mujeres, de los cuales solo 66 fueron catalogados como feminicidios.
“Por ello, invito a mis compañeros legisladores a que apoyen esta propuesta. Tenemos una deuda pendiente con las mujeres de este estado, con las víctimas directas e indirectas, con sus familias, amigos y con la sociedad en general. Cuando está la vida de una mujer de por medio, no podemos ser omisos”, concluyó.