Nosotros no le hacemos fuchi a nadie, señala “Alito” de gira por Jalisco
Las declaraciones del presidente nacional del Revolucionario Institucional se dieron en el marco de la renovación de la dirigencia estatal del partido
Por Elizabeth Ríos Chavarría, y Rafael Hernández Guízar
Bajo el entendido de que trabajarán por buscar la unidad, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que los dados no se cargarán para nadie al momento de renovar la dirigencia estatal del partido.
En su gira de trabajo por Jalisco, el líder tricolor manifestó que se buscará a un perfil con experiencia, pero también joven, y enfatizó que no habrá convocatoria exclusiva para mujeres. Además, expresó que este mismo año quedará elegido el nuevo presidente del PRI estatal, de cara al proceso electoral que se viene para 2024.
“No hay dados cargados para nadie, hay apertura total en esta decisión política para la construcción de acuerdos y consensos, y lo que sí debemos de dejar claro hoy es que habremos de sumar a todos, de escuchar a todos y de construir una dirigencia donde haya la oportunidad de que todos participen”.
Recordó que el partido tiene sus mecanismos internos y procedimientos para elegir sus dirigencias, aunque sí recalcó que pondrán por delante el diálogo y el consenso, pues el comité nacional será respetuoso de la decisión que se tome en Jalisco para elegir a su nuevo líder una vez que concluya su periodo Ramiro Hernández.
También, y con el proceso electoral del 2024 cada vez más cerca, no descartó el que en el PRI se apueste por alguna coalición con el objetivo de crear un bloque opositor en contra de Morena, incluso considerando –si fuera el caso– que Movimiento Ciudadano (MC) vaya con ellos.
“No, nosotros no le hacemos fuchi a nadie, yo creo que hay que escuchar lo que ha señalado cada dirigente. Movimiento Ciudadano en el 22 no fue con nosotros, en el 23 habrá la posibilidad después del escenario electoral de una construcción de acuerdos y ha habido una respuesta en algunos casos de que sí van o que no van en el 2024, pero la respuesta es al revés, habría que preguntar si ellos van con nosotros, ese es el tema”.
En otros puntos, y a más de un año de su muerte, el tricolor exigió se esclarezca el caso del asesinato del ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval y del ex diputado local Jesús Zúñiga, ocurrido hace apenas unos días.
“Que se trabaje en las carpetas de investigación, que se castigue a los responsables, que se encuentren los responsables y que se aplique la ley. Mientras eso no suceda se tiene que trabajar todos los días para que eso llegue”.