Clientes lamentan altos costos durante la Cuaresma
Locatarios del Mercado del Mar en la Calle 34 dicen que han tratado de mantener precios bajos
Por Rafael Hernández Guízar
Mientras comerciantes del Mercado del Mar en la Calle 34 de Guadalajara aseguraron que los precios de los mariscos y el pescado son estables durante la presente Cuaresma, ciudadanos se quejaron de los mismos.
Los locatarios de este mercado en la capital jalisciense, entrevistados por Página 24, indicaron que los precios de los productos del mar se ha mantenido bajos, pero los ciudadanos los desmienten e indicaron que son prácticamente inaccesibles.
“Pues todo está bien caro. Pues uno se acomoda a los precios que hay porque no queda de otra, pero la verdad sí está muy caro todo, es un lujo ahorita comer pescado y mariscos”, dijo Óscar Hernández, uno de los entrevistados.
Y agregó: “Nosotros somos seis personas, mi esposa y yo con cuatro niños, compramos un kilo de camarón y uno de pescado y un poquito de pulpo y fueron casi 600 pesos, pero tuvimos que guardar para poder comprarlo, hacer una coperacha pues, si no ni podríamos haber comido esto”.
Margarita Tapia, una ama de casa y otra de las entrevistadas, resaltó que tanto los precios de los productos del mar, como la carne en general, está casi inalcanzable: “Todo esta muy elevado. Nosotros lo que consideramos es que todo está caro, tanto el pescado y los mariscos como la carne de pollo y la de res. Para nosotros cuando tenemos familia, pues está más complicado porque uno quiere que los hijos coman bien, pero pues si no hay a veces cómo le hacemos”.
De parte de los locatarios del mercado, dicen que han tratado de mantener precios bajos.
“Nosotros somos los que menos hemos subido los precios, ha subido como un 5 por ciento. Ahorita el pescado está excelente para que lo compre la gente, hay desde 50 pesos, hay mojarras, hasta cebiche ya preparado, lo que sí está caro es el pulpo, pero ese ya tiene años que subió”, dijo uno de los comerciantes entrevistados.
Y fue más allá: “Lo que tiene que ver con la verdura sí ha subido. El aguacate sí está casi inalcanzable porque llega hasta 90 pesos. Sabemos que todo está caro y a veces el dinero no alcanza ni para comer, por eso nosotros hemos tratado de mantener los precios bajos para que la gente pueda venir a consumir los productos que nosotros vendemos”.
Resaltó que en la temporada de Cuaresma ellos como comerciantes poco ganan, pues sólo los fines de semana es cuando tienen más clientes.