Pemex brinda apoyo, aunque señala que la fuga no es suya
Se realizarán estudios y monitoreos para determinar de dónde viene la fuga, hasta dónde se extiende y cuál es el daño real, a fin de tomar acciones de saneamiento de la zona
Autoridades de los tres niveles de gobierno, encabezados por Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), se reunieron con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de generar una ruta de trabajo para dar solución a la contingencia ambiental en el balneario “Los Chorros” municipio de Tala dentro del ANP Bosque La Primavera.
Por parte del gobierno estatal se propuso realizar el saneamiento de suelos contaminados en ambas márgenes del río El Salado, así como llevar a cabo estudios que permita que permitan identificar la fuente, trayectoria, magnitud y comportamiento de los contaminantes en mantos freáticos, aguas atrapadas y cavernas de la zona.
También, realizarán de pozos de monitoreo en sitios de interés que se propongan como resultado del estudio geofísico para toma de muestras.
De igual forma, se continuará con la toma de muestreos para determinar la calidad de agua y presencia de contaminantes, en diferentes puntos de aprovechamientos de aguas subterráneas, así como con el monitoreo de muestras en la zona de emanación (cascada), para verificar la posible emanación de hidrocarburo.
También, continuar con el patrullaje permanente sobre la trayectoria del gasoducto que garantice su integridad y seguridad por sabotaje; así como la realización de pruebas de hermeticidad a los ductos y monitoreo de presiones internas.
Y por último, continuar con la restricción del ingreso a la zona de cascada y corriente del Río El Salado, en tanto no se realicen las labores de saneamiento.
Aunado a esto se solicitó de manera inmediata qué especialista de remediación de suelos de Pemex, se integren a trabajar con el compromiso de hacer trabajos para identificar plenamente el origen de estos daños en la ANP.
Además, el Estado acordó con los representantes de Pemex que realicen la gestión directamente con su titular, Octavio Romero Oropeza, para que asuman la realización de estudios a fondo con el equipo necesario en la zona, que permitan dar certeza de que no hay acumulación de hidrocarburos en la región, así como identificar el origen de los daños.
A través de los representantes de Petróleos Mexicanos se estableció de inicio, el brindar apoyo y asesoría al estado, para trabajar de manera inmediata en una mesa de trabajo en la que se integrará al IJCF para establecer y determinar qué tipo de estudios de subsuelo (perfil del estudio) se tienen que realizar para identificar el origen del problema.
Los representantes asistentes de Petróleos Mexicanos y en base a los estudios que señalan han realizado en la zona, aseguraron que la instancia no es responsable del derrame de hidrocarburos en el lugar.
Además, es importante mencionar que las mesas de trabajo con Petróleos Mexicanos continuarán de manera permanente con el fin de cuidar la integridad de todas y todos los pobladores de la región y dar solución inmediata a la problemática ambiental presentada.
Tanto el gobierno de Jalisco como el del municipio de Tala realizaron demandas claras y firmes a Pemex, para que garantice la seguridad de las personas, así como salvaguardar el bien y la calidad del medio ambiente.