Es falso que delitos patrimoniales disminuyeron

Por Gloria Reza M.

Fotografía relevante a la nota.

enero 2021 en la zona metropolitana de Guadalajara, se registraron 588 casos de robo a personas, en el mismo mes de este año suman 713. Además, uno de cada cinco empresarios encuestados reportó aumento en robo a: vehículos totales y parciales, de mercancías, dinero o equipo en tránsito/Foto: Especial

(apro).- Aunque el gober­nador Enrique Alfaro presu­me que los delitos patrimo­niales han bajado en Jalisco, estadísticas de la propia Fis­calía del estado lo desmien­ten, así como el Monitor de Seguridad de Coparmex.

En enero 2021 en la zona metropolitana de Guadalaja­ra, se registraron 588 casos de robo a personas, en el mismo mes de este año suman 713, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía de Jalisco.

En enero del año pasado, se reportaron cinco robos a vehículos de carga liviana, ahora en 2022 fueron siete.

También se incrementó el robo de maquinaria pesada: en el primer mes de 2021 solo fue uno, para enero de este año fueron cuatro.

Los delitos que se mantu­vieron con un caso menos al comparar enero de 2021 y el de este año son: robo de ve­hículo de carga pesada y de carga liviana, así como las extorsiones.

El Monitor de Seguridad de Coparmex detectó que en Jalisco uno de cada cinco em­presarios encuestados reportó aumento en robo a: vehículos totales y parciales, de mer­cancías, dinero o equipo en tránsito, negocios, camiones de carga, así como extorsión o cobro de piso.

El dirigente de la Copar­mex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco dijo que con esos da­tos la entidad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

En los delitos “hemos vis­to un aumento; desafortuna­damente se hizo el tema más álgido a partir de las políticas y de los mensajes que ha man­dado nuestro presidente (…) su gran frase de ‘abrazos no balazos’”, recalcó Carlos Vi­llaseñor.

También, recordó Carlos Villaseñor que según la Encuesta Nacional de Victimi­zación de Empresas, estas destinaron 132 mil millones de pesos en medidas pre­ventivas, como son colocar protecciones, cerraduras y candados, instalación de alar­mas y cámaras de vigilancia, contratación de seguridad privada.

En el caso de Jalisco, 155 mil 600 empresas destinaron en medidas para protegerse de la delincuencia un total de 4 mil 300 millones de pesos anuales.

Prevención

Para recuperar la seguri­dad, el líder de la Coparmex Jalisco considera que es nece­saria la coordinación entre los tres niveles de gobierno, y en la prevención del delito.

“La apuesta es entretener a los jóvenes para que el hampa no los gane, darles opciones de estudio, mejores capacita­ciones, mejores oportunida­des, deporte, cultura, y ese es el aporte que” haría la inicia­tiva privada, indicó.