Encima, la entonces procuraduría “ni aportó ni ayudó”
Por Gloria Reza M.
(apro).– A poco más de 16 años que Salvador fue sustraído de la clínica 45, mejor conocida del Hospital Ayala, ningún empleado ha sido castigado y sancionado, sólo el IMSS admitió su culpabilidad, refirió Jorge Rivero García, abogado de la familia del menor.
El ahora adolescente fue localizado el pasado miércoles, luego que su padre Yasir Sadat Macías recibió una llamada anónima que permitió dar con su paradero, y el joven fue reintegrado a su hogar.
“Es fecha que ningún funcionario ha sido inhabilitado o encontrado responsable por el Seguro Social (…) muchos ya se jubilaron o pensionaron, pero al día de hoy el Seguro Social reconoce que tuvieron culpa como institución, pero nadie en lo personal”, lamenta.
El 14 de diciembre de 2005, a las pocas horas de nacido Salvador Macías López fue sustraído por una presunta enfermera, según declaración del padre del menor, Yasir Macías dentro de la averiguación previa 1864/2005.
En entrevista, Jorge Rivero recordó que desde 2005 se presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa una demanda por daño moral y patrimonial en contra del IMSS y cuatro de sus funcionarios ante la negligencia que cometieron y por desaparición forzada de personas.
Recalcó Jorge Rivero en los últimos 16 años, cada 14 de diciembre, insistían en pedir justicia. La Delegación Jalisco del IMSS hace cuatro años canalizó los cuatro procedimientos judiciales administrativos a la Ciudad de México para que allá decidan si son o no culpables, sin embargo, hasta ahora no hay respuesta.
La investigación
Jorge Rivero considera que la actuación de la Fiscalía –anteriormente Procuraduría– fue burocrática, tardada, lenta, sin interés en resolver, y ni siquiera avisó a los interesados que ya no tenía en sus manos la averiguación previa.
“No aportó ni ayudó, por el contrario, tuvo la averiguación previa arrumbada, extraviada, cambió de manos unas cuatro o cinco veces, hasta que llegó a un punto que nadie sabía dónde estaba, nunca se dio el aviso a los abogados, a los padres, que se iba a remitir a la agencia de niños, niñas y adolescentes”, apuntó.
Sin embargo, admite que la agencia de delitos cometidos en agravios de menores, perteneciente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Jalisco, donde se ubica la averiguación previa, fue eficiente y profesional.
Recalcó que con sus recursos económicos, los padres de Salvador buscaron a su hijo en diferentes estados del país. Se pidió al IMSS apoyo económico y con personal, pero se negó.
“Inclusive el director jurídico del IMSS le faltó el respeto a los padres, les dijo que nada más querían dinero y abusar del Seguro Social”, mencionó Jorge Rivero.
Salvador nunca fue registrado por las personas que lo sustrajeron, ahora se le dará una identidad, y ya está con sus verdaderos padres.