Está documentado subejercicio de $6 mil millones de pesos, acusan
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de generar certidumbre en todo el tema, diputados locales de Hagamos exigieron al gobierno estatal cuentas claras en torno a los montos de la deuda pública de la actual administración.
Acompañados por el dirigente del partido Ernesto Gutiérrez y el regidor por Guadalajara Tonatiuh Bravo Padilla, Hagamos recalcó la importancia porque se investiguen los créditos quirografarios solicitados por la administración de Enrique Alfaro Ramírez, ante la falta de transparencia en el ejercicio de todos estos recursos.
“Está documentado un subejercicio de casi 6 mil millones de pesos en áreas tan estratégicas como la salud y la seguridad, entonces no entendemos qué es lo que está pasando y una de las cosas que queremos decir, es exigir a la brevedad el gasto de centavo por centavo y qué se está haciendo con el uso de ese dinero”, aseveró el líder del partido, Ernesto Gutiérrez.
Manifestó que es inadmisible el subejercicio público, pues eso solo viene a evidenciar que no se ha planeado bien el uso del dinero, ni mucho menos se está gastando de la forma correcta.
“Estamos en un momento de mucho desorden y de muy poca rendición de cuentas, la realidad eso nos preocupa ya que hemos atestiguado a lo largo de estos tres últimos años muchos discursos simulados, no se rinden cuentas de los recursos, de un crédito que nunca se explicó y que no ha quedado claro en qué se ha gastado y cómo se ha ejecutado y cuál fue el verdadero impacto para combatir la crisis provocada por la pandemia”.
Por su parte la coordinadora de Hagamos en el congreso, la diputada Mara Robles Villaseñor, expresó que se necesita una evaluación total, pues desde su postura como economista siempre es crucial que se evalúen resultados de este tipo de ejercicios.
“Es histórico, como dice el gobernador, el número de créditos que se han pedido y la poca transparencia, este gobierno ha tenido dinero como ninguno por la deuda contraída y el incremento del 11 por ciento. Queremos que se explique el correcto ejercicio del recurso, ya que en los municipios no llega el dinero, ni la obra pública, se van a pagar intereses por un crédito malo y caro”, añadió también el diputado Enrique Velázquez.