No se presentó a audiencia de imputación: Luis Joaquín Méndez
De proceder la orden de aprehensión, que en cualquier caso las gira un juez, se volvería a emitir una ficha roja, para saber si el señalado pretende salir del país
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque el plazo finalmente venció y no fue localizado para que se presentara a la audiencia de imputación, ya se solicitó a un juez la orden de aprehensión en contra del magistrado José de Jesús N., acusado de abusar de una menor, confirmó ayer por la tarde el nuevo fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz.
Luego de que lo ratificaran y le tomaran protesta como fiscal de Jalisco, en entrevista expresó que como el juzgador no compareció forzosamente –tras faltar a la audiencia del miércoles pasado– es que tomarán los siguientes pasos.
“Todas las órdenes de aprehensión las conceden los jueces, a partir de que nosotros la presentamos confiamos en que el Poder Judicial también haga lo propio”.
Señaló que desde el miércoles se giró una ficha roja a la Interpol, a fin de que dé el aviso internacional en caso de que se pueda registrar un escape por parte del magistrado, sin embargo, apuntó que si bien no está localizable sí tienen conocimiento de que no ha salido del país.
“La información que tenemos hasta ahorita, por todos los actos de investigación que se han realizado, es que no ha abandonado el país, pero seguimos trabajando, no está localizable”.
De proceder la orden de aprehensión, que en cualquier caso las gira un juez, expresó que se volvería a emitir una ficha roja, que consiste en informar a aeropuertos, centrales camioneras o el instituto de migración a fin de que tengan conocimiento de la situación con el magistrado.
El hoy acusado tenía una audiencia de imputación el miércoles pasado a la que no asistió, en ese aspecto Méndez Ruiz detalló ese mismo día -cuando acudió a comparecer al Congreso local- que se emitiría una orden de comparecencia forzosa, ya que creían que el argumento que dio el magistrado (estar enfermo de COVID-19) fue una táctica para evadir su responsabilidad. Se dio plazo para presentarse, de forma forzosa, para ayer a las 14 horas, y como no se volvió a presentar, es que se pidió ya la orden de aprehensión.
Cabe recordar que el magistrado fue señalado, en noviembre del año pasado, por la familia de una menor a la que abusó. Esto derivó en una denuncia en su contra por abuso sexual infantil. Desde entonces, y por la inconformidad de colectivos feministas, la presión en torno al caso creció de tal suerte que la Universidad de Guadalajara (UdeG) decidió separarlo de su cargo como docente y posteriormente lo despidió, en tanto que en el Poder Judicial se le separó de sus funciones también.