Usaron documentos falsos emitidos por la sala superior del TJA
Por Gloria Reza M.
(apro).- El ayuntamiento de Guadalajara, que encabeza Pablo Lemus, para encubrir las anomalías en la licitación de la renta a sobreprecio de patrullas, habría empleado documentos falsos emitidos por la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), según consta en el expediente 4524/2021.
Previo a que el municipio adjudicara el contrato por 762 millones 261 mil pesos a Integradora de apoyo Municipal S. A. de C.V. para arrendar durante tres años un total de 763 vehículos, incluidas 290 patrullas, una empresa participante en la licitación acudió el 14 de diciembre al TJA a interponer una demanda de juicio de nulidad ante las irregularidades en el proceso.
La demanda que se radicó en la Cuarta Sala del TJA, a cargo de Armando Estrada le otorgó a la inconforme suspensión provisional, y el 16 de diciembre se le notificó al ayuntamiento.
Sin embargo, el presidente de la Sala Superior del TJA, José Ramón Jiménez Gutiérrez decidió negar la suspensión, a pesar de no tener a la vista el expediente, aseveró Armando Estrada.
Este magistrado también sostuvo en declaraciones a diversos medios, que la demanda de origen se encontraba en la Cuarta Sala, y la Sala Superior nunca ejerció la facultad de atracción.
“Nunca se ejerció la facultad de atracción como falsamente se informa en diferentes medios de comunicación, y de mayor jerarquía la falsedad de afirmar que la suspensión provisional (…) haya sido revocada o dejada sin efectos por el presidente de la Sala Superior” del TJA, mencionó Estrada.
Con documentos al parecer falsos de la Sala Superior del TJA, el municipio adjudicó a Integradora de apoyo Municipal, quien ofreció las patrullas en poco más de 332 millones de pesos de sobreprecio, de acuerdo con la fracción de Morena.
A la vez, los morenistas mencionaron que otra empresa que participó en la licitación ofrecía un precio 40 por ciento menor al estudio de mercado, pero se desechó su propuesta.
La compañía inconforme también pidió un amparo -2524/2021-, que se radicó en la Juzgado Decimonoveno de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en Jalisco, y se le otorgó el 3 de enero una suspensión provisional.
El 21 de enero, Jiménez Gutiérrez informó al Juez Federal que resolvió el 15 de diciembre anular la suspensión tras tener a la vista el expediente, pero según Armando García eso no es posible, puesto que los documentos siguen en la Cuarta Sala.
De acuerdo con personal del TJA, Jiménez Gutiérrez habría exigido a la Cuarta Sala el expediente original 4524/2021, así como los sellos y el reloj checador.
Al no obtenerlos, el notificador de la Cuarta Sala del TJA, Rubén Bravo quien acudió al ayuntamiento a entregar el oficio de la suspensión del proceso de licitación, curiosamente fue acosado por cinco elementos armados de la Fiscalía Investigadora.
Los elementos acudieron a las instalaciones del TJA, a entregarle una notificación del ministerio público de la agencia 7, cuando el proceso es citar por oficio, correo certificado o telegrama.
Se desconoce en qué calidad fue citado el notificador dentro de la carpeta de investigación 96112/2021.
Hasta el momento, el ayuntamiento desacató dos suspensiones provisionales, la del juicio de nulidad y la del juzgado federal.
Un dato más, es que el Juez Federal decidió que el expediente 4524/2021 no debe ser atraído por la Sala Superior del TJA hasta que resuelva la suspensión definitiva.