Por si no fuera suficiente que el transporte no entrará a Tonalá…
Por Rafael Hernández Guízar
Inició ayer operaciones el Peribús en la zona metropolitana con mucha confusión entre los usuarios.
Al desaparecer formalmente la ruta 380, la que rodeaba el anillo periférico, inició operaciones este BRT (Bus Rappid Transit, por sus siglas en inglés) que no hará el recorrido completo en el Anillo Periférico, pero que según las autoridades brindará un mejor servicio.
Por cierto, que sólo se puede pagar el pasaje con tarjeta pues no acepta efectivo, y esto es algo que molestó a muchos.
“Pues es un poco confuso porque son tres diferentes los que pasan, y así de primera impresión pues no sabes cómo va a funcionar, eso hace falta, eso y que pueda uno pagar con dinero porque si no traes la tarjeta o no la tienes no te puedes subir”, dijo uno de los usuarios entrevistado ayer por Página 24.
“Sí se me hace que lo del pago con la tarjeta está mal, porque si no eres alguien que usa mucho esto es como innecesario que tengas que comprar la tarjeta, deberían de tener otros sistemas, pero en general el servicio pues sí está mejor que el de antes porque los camiones sí iban a reventar, ojalá que ahora ya no lo permitan y que no sea nada más al principio”.
Y es que habrá tres líneas del Peribús que se denominarán “troncales”, es decir que irán por el carril confinado para este servicio: Ruta 1, que irá desde la Barranca de Huentitán hasta la carretera a Chapala, recorriendo las 42 estaciones construidas hasta el momento; Ruta 2, irá de la barranca de Huentitán hasta la estación Chapalita Inn, recorre 24 estaciones; Ruta 3, de carretera a Chapala hasta Chapalita Inn, pasa por 18 estaciones.
Para hacer el demás recorrido que originalmente hacían las unidades de la ruta 380, habrá otras dos líneas, las complementarias y las alimentadoras.
La primera de las corridas, se anunció desde las 5:30 de la mañana, la última es a las 11:30 de la noche. Cada uno de los vagones podrá transportar a 120 pasajeros.
La obra costó 8 mil 943 millones de pesos, aunque aún restan dos años de obras complementarias, por lo que el costo final podría ser mayor.