Presume “logro”, aunque admite que aún no está terminado
Ayer afuera de la estación Parque Metropolitano en Zapopan, Enrique Alfaro presumió que en tres años ha avanzado en la mejora del transporte público; incluyendo la modernización de muchas unidades, y la llamada “unificación” del pago electrónico con la tarjeta de prepago.
Luego, dijo que era necesario transformar “de manera integral” el sistema de transporte que “durante décadas estuvo secuestrado por intereses políticos y hay que decirlo con toda claridad, por políticos que eran parte del negocio del transporte”; por esto, adujo, era imposible hacer una transformación de fondo.
En su intervención, Hugo Luna, jefe de Gabinete y encargo de este macro proyecto, detalló que lo primero que se hizo fue la sustitución de la superficie de rodamiento en carriles centrales de Periférico con concreto hidráulico, se construyen laterales con banquetas y cruceros seguros. Estas obras se realizaron en distintos frentes desde 2019 y 2020 a pesar de la pandemia. Se sustituyeron 39 puentes peatonales que no cumplían con las más mínimas condiciones de accesibilidad por nuevos puentes que son accesibles, con rampas, elevadores, guías podotáctiles e iluminación.
Añadió que las estaciones tienen un diseño pensado para ser transparentes, iluminadas, accesibles y seguras, ofreciendo absoluta visibilidad desde cualquier punto. En 34 de estas habrá módulos de servicios como baños, lactarios y biciestacionamientos.
“En esta construcción se utilizaron 7 mil 560 toneladas de acero; se emplearon 292 mil metros cuadrados de concreto, se colocaron 4 mil 200 paneles solares, y tenemos 600 mil metros lineales de puntura para abalizamiento”, presumió Luna.
Fueron dos años de trabajos para concretar la operación principal, sin embargo, destacó Enrique Alfaro, continuarán las obras complementarias por los siguientes dos años, con inversiones para finalizar las laterales y entornos a las estaciones. La inversión de este sistema ha sido de 8 mil 943 millones de pesos.
“Cuando uno escucha una mentada o un grito lo que puedes hacer es sonreír porque lo que estás haciendo es construir futuro y le estamos dejando una mejor ciudad a nuestros hijos”, dijo en un momento dado en que se manifestaban estudiantes de la UdeG.
Se explicó que el sistema completo, incluyendo rutas troncales, complementarias y alimentadoras, sumarán más de 300 mil viajes al día, más de los que realizan en conjunto las tres líneas del Tren Ligero de la ciudad. El ahorro de tiempo para los usuarios se traduce en menos de una hora de camino a sus hogares y centros de trabajo.
Las estaciones tendrán internet gratuito gracias a la Red Jalisco y cuentan con 4 mil 200 paneles solares que impulsarán el uso de energías limpias. También se dijo que en cada estación habrá cámaras de videovigilancia monitoreadas por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y el C5.