Arrastra tragedia ecológica durante años
El Comité Ciudadano de la Laguna de Cajititlán exige a la CEA que de información fidedigna sobre la mala calidad del agua y un reporte de las plantas de tratamiento
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La diputada local de Morena, Claudia García Hernández, presentó un punto de acuerdo legislativo a fin de exhortar a la Comisión Estatal del Agua para que informe al Congreso sobre las acciones de saneamiento en la laguna de Cajititlán, que realizaron durante el año 2021 y lo que va del 2022.
A decir de la morenista, es crucial saber qué es lo que autoridades han implementado en la zona, sobre todo para constatar si el agua de la laguna es adecuada para el consumo humano, ante la tragedia ecológica que experimenta desde hace ya años. “En esta laguna los peces se mueren por toneladas, porque el agua está muy contaminada. Ahí se vierten desechos y las plantas de tratamiento no funcionan de forma adecuada, lo que viola leyes y normas, pero peor todavía, ponen en riesgo nuestra salud”, aseguró la morenista.
García Hernández explicó que es necesario un informe pormenorizado de la comisión, ya que solo así se tendrá un panorama más real de la situación que impera en la laguna, en aras de poder implementar políticas públicas para su saneamiento: “Que nos informe por qué el agua está tan contaminada, y qué hace falta para resolver el problema, para que en conjunto con las diferentes dependencias involucradas, así como con los habitantes de la zona, encontremos soluciones a un problema que hemos padecido por décadas. Y es que urge que las autoridades nos pongamos de acuerdo para trabajar, para evitar que se siga afectando el medio ambiente y a las personas. Urge ya que hagamos valer la ley”.
Como prueba del problema que se vive en la zona, recordó, están los múltiples estudios a través de los años de la laguna, en donde se ha dado cuenta del deterioro del agua y por ende de la calidad de vida de quienes viven cerca de ahí.
Además, manifestó que el Comité Ciudadano de la Laguna de Cajititlán se acercó a ella para exponer sus preocupaciones por la contaminación del agua y la urgencia porque se haga algo en la materia.
“Me solicitaron colaboración para acceder a información fidedigna de la Comisión Estatal del Agua para saber por qué se mantiene la mala calidad del agua de la laguna, sin parámetros saludables, así como tener un reporte claro del funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas negras que inciden en este vaso lacustre, cuál es su capacidad de tratamiento y cuál es el porcentaje de operación”, añadió García Hernández.