Exigen a diputados mujeres activistas y familiares de la víctima del magistrado:
“Sería reprobable después de las denuncias que se han presentado, de las pruebas que tienen, que un proceso como éste se le siga escudando”, dijeron
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Mujeres activistas, así como familiares de la menor que denunciaron los abusos del juzgador, se manifestaron ayer a las afueras del Congreso de Jalisco a fin de exigir a diputados que le quiten el fuero al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas.
Con diversas pancartas que colocaron en la fachada y en las inmediaciones del Congreso, mujeres refirieron que quitarle el fuero al magistrado es sólo el primer paso, ya que la Fiscalía de Jalisco debe llevar a cabo los procesos de investigación correspondientes en torno a las acusaciones de abuso a una menor que enfrenta Covarrubias Dueñas.
“Que los diputados hagan su trabajo. Creo que sería reprobable después de todo lo que se ha visto, después de las denuncias que se han presentado, de las pruebas que tienen ahí adentro, que un proceso como éste se le siga escudando a este señor donde en más de alguna ocasión ha hecho uso de instancias para evadir su responsabilidad. Y no es en el único tema en que lo hace”, expresó Blanca, la tía de la menor.
La presencia de mujeres, entre las que destacaron varias activistas, se hizo mientras al interior del Congreso de Jalisco diputados locales llevaban a cabo la discusión –a puerta cerrada– respecto a si hay elementos o no para desaforar al magistrado.
“El señor tiene que entender que estos son actos de él. Todavía hoy me llegó otra amenaza a mi correo electrónico, han sido amenazas tras amenazas que ya están en el ámbito legal. Claro que tenemos miedo, claro que hay represalias por parte de algunas instituciones allegadas a él, pero el chiste es que alcemos la voz, que ni una más, que el señor no se salga con la suya”, añadió la tía de la menor.
Posterior en el pronunciamiento que leyeron mujeres, se expresó el hecho histórico presentado con la discusión para desaforar al hoy acusado, ya que marcará un precedente en cómo es que se imparte justicia.
“Algo que es muy importante es que este señor debió de haber renunciado incluso a su fuero, alguien que imparte justicia, alguien que está en ese ámbito. Por eso lo emblemático y lo significativo del caso, porque estamos hablando de un magistrado, de alguien que se ha encargado de impartir justicia y que ahora está evadiendo por todos los medios estar sujetos a las acciones judiciales en donde puede defenderse”, manifestó por su parte Guadalupe Ramos Ponce, de Cladem, ante los amparos del juzgador para evitar que se le sancione.