Rateros atacan en diferentes puntos de la ZMG: Choferes
“Como saben que no manejamos dinero se van contra los pasajeros, a quienes les quitan los celulares y la cartera”
Por Rafael Hernández Guízar
Choferes de la ruta 176 del transporte público denunciaron asaltos constantes en sus unidades.
Se trata de robos que suceden a plena luz de día y en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en el municipio de San Pedro Tlaquepaque donde no hay vigilancia de la policía municipal.
“Mire no hay nada de seguridad, no sé si los policías estén comprados o qué pasa, porque a un compañero lo acaban de asaltar en El Tapatío, y se fueron contra el pasaje, a él lo golpearon y todavía se robaron un taxi ahí mismo, y es principalmente de las 5:30 a las siete de la mañana, es muy temprano cuando pasa, en las primeras vueltas”, denunció Juan Ernesto Vargas.
Indicó que los robos suceden principalmente en las primeras corridas del transporte público, antes de las siete de la mañana.
“Ya van 10 compañeros, a uno le pegaron un balazo en el brazo, y aun cuando uno les da las cosas se regresan y pegan de balazos, y más en esta temporada y la policía no hace nada, la verdad, ni la policía de Guadalajara ni de El Salto, ni de Tlaquepaque, de ningún lugar y los de la secretaría dicen que si se suben a robar pues que les demos las cosas, pero es exponer también al pasaje, y pues ahora como ya saben que no manejamos dinero les roban a las personas los celulares y la cartera, porque ya no hay dinero en efectivo, yo creo que los de Tlaquepaque menos hacen nada, ellos de plano ni se meten, los policías me refiero”.
Esta ruta que sale del municipio de El Salto y llega a Guadalajara sufre constantemente de asaltos, mismos que son altamente perjudiciales para los choferes, quienes además de estar expuestos incluso a perder la vida por los asaltantes, son quienes terminan pagando en caso de que algún pasajero reclame algo de lo robado.
“Mira, no te vas a poner a averiguar si las pistolas son de a de veras o de mentiras, pero nosotros lo que decimos es que mire, roban a uno o dos compañeros y luego paran, y a la siguiente semana siguen y así se la llevan, las patrullas no pasan, y pues a nosotros por ejemplo, te piden la parada y no sabes si son asaltantes o qué, y se suben y ya te chingan. O te ponen a una chava así guapa a que te pida la parada y ahí es cuando se suben los rateros”.
Por ello, envió un mensaje al gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y al mismo director de Transporte Público: “Mire que se pongan a poner seguridad, porque no es posible que así quieran poner eso de la ruta-empresa, y a nosotros como choferes nos hacen que paguemos lo que les roban si se pone la gente a reclamar, y pues no es justo”, indicó.
El peligro se vive principalmente en las zonas más despobladas del municipio de San Pedro Tlaquepaque, antes de las siete de la mañana, o bien después de las nueve de la noche.