Que Alfaro se abra a “debate serio” sobre cómo asignan recursos: José María Martínez
Ya entrados en revisiones de convenios, que el mandatario y las respectivas secretarías busquen mejores formas de entregar dinero a municipios
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Al aseverar que nunca le apostarán a que Jalisco se salga del pacto fiscal, con la iniciativa que implementa el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para que se revise el convenio que tiene el estado con la federación, diputados locales de Morena presentaron una contrapropuesta; que se revise mejor la distribución de recursos estatales en los municipios.
En rueda de prensa el coordinador de la fracción de Morena en el Congreso de Jalisco, José María Martínez, manifestó que quieren tomar en serio el debate en materia fiscal pero al revisar el convenio que hay entre el estado y municipios, ya que en la actualidad hay una gran desigualdad en la repartición de recursos.
“Para el 2022 están presupuestados poco más de 137 mil millones de pesos en Jalisco, de esos, 69 mil son los fondos participativos a municipios. De estos 69 mil sólo el 22 por ciento se distribuye al fondo municipal y de eso casi el 50 por ciento en Guadalajara y Zapopan, solo atendiendo al criterio poblacional”.
Con esta fórmula, recordó, Tonalá recibe 8 de 100 pesos del presupuesto, mientras que El Salto, que aporta 8 de cada 100 sólo recibe un peso. Por ello, propondrán que el coeficiente de distribución a municipios suba del 22 al 25 por ciento, que se revise al menos cada dos años, y que se cambien los criterios para no ponderar como se hace ahora el factor poblacional y mejor enfocarse en índices de pobreza a fin de ser más equitativos.
“El gobernador Alfaro olvidó que tenemos una desigualdad brutal. La recaudación fiscal atiende principalmente a las zonas metropolitanas, excluyendo al resto de municipios. Es un grave defecto, siguen los municipios del interior sin oportunidades laborales y educación fortaleciendo la migración a las zonas metropolitanas, desintegrando a las familias. No estamos procurando el desarrollo integral de todo Jalisco”.
Con respecto al pacto fiscal, en primer lugar el diputado de oposición criticó de nueva cuenta la famosa consulta que resultó ser un fracaso con derroche de recursos. Además, y tal cual lo mencionaron diputados del PRI hace algunos días, apuntó que la revisión del convenio entre el estado y la federación es algo que debe aprobarse por mayoría calificada –es decir, las tres cuartas partes del pleno– y no simple como lo propone Alfaro Ramírez. Además, manifestó que también se debe contar con el voto de los municipios.