Alega violaciones a sus derechos humanos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Llegó ayer por la maña­na al Congreso de Jalisco la notificación del amparo que interpuso el magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, por presunta violación a sus derechos humanos en el pro­ceso que el legislativo lleva en su contra para desaforarlo, por el tema de abuso a una menor del que se le acusa.

Hace un par de días trascen­dió de la demanda de amparo que interpuso el juzgador, en un intento por defenderse por toda vía ante el proceso actual que lleva el Congreso. Aun­que también se dijo que se le negó la suspensión provisio­nal, la notificación del recurso entró formalmente ayer al le­gislativo para su análisis.

A decir del presidente de la Comisión de Responsa­bilidades, Julio Hurtado, la audiencia incidental del pro­ceso que inició Covarrubias Dueñas para ampararse se llevará el próximo miércoles, por lo que ellos tendrán hasta el martes para responder a la notificación ante el Tribunal Colegiado.

“En principio nosotros previo a la audiencia tenemos que rendir un informe previo que es en el que afirmamos o negamos la existencia de los actos de los cuales él se duele, y a partir de ello el juez deter­mina si sostiene o no la sus­pensión”.

En una “leída rápida”, el diputado del PAN dijo que en el amparo que presentó el ma­gistrado se alegan violaciones a los derechos humanos en lo general en los actos del con­greso, y otros aspectos que han suscitado su criminaliza­ción mediática en el cual ya se le pre juzgó.

“Él alega varios agravios, como te acabo de comentar, la acabamos de recibir, la vamos a leer a profundidad, pero en lo general se queja de viola­ciones a derechos humanos durante el proceso y en princi­pio de la solicitud que manda la fiscalía (para desaforarlo), y luego por algunos propios actos del Congreso”.

Añadió que esto no los imposibilita para continuar con el proceso de desafuero, que están dentro del tiempo para resolver, y que se apega­rán a todo procedimiento de ley pues en la comisión ya se trabaja en un dictamen. Tam­bién, dijo que confían en que el magistrado no consiga la suspensión.

“En principio hay un am­paro, le negaron la suspensión provisional, él promovió una queja sobre esa negativa, y pues habría que esperar. Muy difícilmente en el recurso de queja cambia el criterio, y digo, muy someramente lo que hemos leído, pues no creemos que los argumentos o los agravios que está mani­festando sean suficientes para que en este momento se orde­ne una suspensión. Creo que en todo caso el amparo se ten­drá que resolver en el fondo, y pues el resolver el amparo de fondo lleva más tiempo”.