Tapatíos aun no salen de crisis pospandemia: Sofía García
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Sofía García Mosqueda, regidora del PRI en el ayuntamiento de Guadalajara, presentó un par de iniciativas a fin de que no cobre efecto el incremento este año del 6.8 por ciento en la tarifa del agua en la ciudad, debido a las afectaciones económicas que ha generado la pandemia por COVID-19 en tapatíos.
En sesión ordinaria del ayuntamiento, la tricolor presentó una iniciativa a fin de exhortar a la Comisión Tarifaria del SIAPA, para que no aplique el incremento que en su momento propuso, así como otra más para que el Congreso de Jalisco modifique la Ley de Ingresos de Guadalajara, en aras de que las tarifas se mantengan como estaban en 2021.
“Son cosas que podemos hacer desde el ayuntamiento, dijimos que no era justo, y en el compromiso que hizo el presidente municipal de no querer aumentar el servicio del agua, pues vamos en congruencia y lo podemos hacer desde este ayuntamiento, diciéndole al Congreso, sobre todo a las mayorías que votaron este aumento, cómo se deben de hacer las cosas y que al final de cuentas el ayuntamiento es autónomo”.
A decir de la tricolor, el SIAPA no solo operó de forma irregular al saltarse procesos y proponer incrementos en la tarifa, cuando el ayuntamiento tapatío jamás las aprobó, sino que decidió subir los costos a pesar de que el agua llegó en malas condiciones o de plano no llegó, por la escasez, a inicios del año pasado.
“Los tapatíos merecen servicios de calidad, de primer nivel, y si el SIAPA no los otorga, entonces por qué subirles el costo del servicio. Alzaré la voz para tener cuotas justas por servicios iguales”.
Pide que multas queden en ley
Por otro lado, la regidora llamó al cabildo tapatío a llevar los cambios correspondientes a fin de que normativamente quede asentado en Guadalajara las multas que se podrán aplicar a los establecimientos que no pidan certificados de vacunación o pruebas PCR negativas a visitantes, tras la implementación de las nuevas medidas ante la pandemia.
Cabe recordar que hace más de una semana autoridades estatales anunciaron que bares, antros, centros nocturnos y eventos masivos en general deberán pedir uno de estos dos documentos, por lo que ayuntamientos iniciaron con operativos de supervisión.
No obstante, García Mosqueda aseveró que no se pueden apercibir a estos espacios si para empezar en la ley de ingresos del ayuntamiento ni siquiera existen las multas para sancionarlos.
“Los inspectores son los que se convirtieron en la policía de lo correcto. Se sumergen en las actividades recreativas de la ciudad, buscando que cumplan los bares y todos estos espacios, y que al rato no se vuelva un tema de estar falsificando pruebas o certificados, entonces ¿cuáles son las medidas para saber si son falsos, o cuáles son las multas que se les van a aplicar a estos lugares que dejen entrar a estas personas? (…). Lo que tenemos que hacer como municipio es darles las herramientas adecuadas a los inspectores”.