No mejorará calidad del aire; el gobierno estatal financia el negocio: Jaime Aldrete
Por Rafael Hernández Guízar
Que el gobierno del Estado está financiando el negocio fracasado de la verificación a particulares acusó ayer Jaime Aldrete Medina, presidente de los talleres acreditados.
Y es que según Aldrete Medina, es inaudito que el gobierno estatal sea socio comercial de una empresa que se está quedando con cantidades millonarias por un programa que simplemente no está funcionando.
“El gobernador dice que va muy bien, pero nosotros vemos que nada más no funciona; las líneas de verificación hasta el momento son 29 repartidas en 26 verificentros, de los cuales dos son del gobierno del estado, patrocinados con dinero del erario y en ninguna parte del mundo hasta donde tenemos conocimiento, el gobierno es socio comercial de empresas particulares, cobrándole al ciudadano automovilista el pago de la verificación, aparte de esto; el dinero que están embolsándose por los verificentros no se ve reflejado en asuntos medioambientales, porque así lo manejaron, no hay reforestaciones, semáforos inteligentes, arreglo de calles o avenidas, lo cual deja en entredicho que si ese negocio realmente es para beneficio del ciudadano o es para ir a los bolsillos mafiosos que tenemos”.
Pero fue más allá: “El responsable de este tema en general es Enrique Alfaro Ramírez, él es el que designa al secretario del Medio Ambiente, y ese secretario ya dio muestras de que el medio ambiente le importa un rábano, pero sí le importan los negocios”.
Según Jaime Aldrete, es una grosería que el gobierno estatal haya construido verificentros con recurso público y que de esto, se beneficie una empresa: “Los verificentros nos costaron uno 11 millones de pesos y el otro 14”, agregó.
–¿Entonces cuánto se gana por los verificentros?
–Según los datos de Semadet, se verifican alrededor de mil 500 carros al día, a mí se me hace un número exagerado, aquí la pregunta es realmente cuántos autos verifican en el verificentro del gobierno, de los carros particulares, porque recordemos que el gobierno se verifica sus propios carros, no sabemos si se pague a sí mismo, y de esa lana se vaya al fondo verde o a dónde, porque está manejándose en mucha opacidad el tema de los dineros, no sabemos si las patrullas de tránsito están todas verificadas y si pagaron la verificación, porque si no pagaron entonces el pueblo está pagando de nueva cuenta al gobierno, saquen las cuentas de a 500 pesos por automóvil.
–¿Y qué pasa con el dinero?
–Pues quién verifica al verificado. Dónde están los recursos, a quién se le dan, quién los maneja, quién es el comité del programa AIRE que debería de ser encabezado por el mismo gobernador según los papeles; quién y a dónde se están yendo los recursos de los verificentros.
–¿Y cuándo quedará firme el programa de verificación?
–Según las cuentas del gobernador el programa entrará en julio del 2022, pero según los datos de Semadet, para esa fecha habrá sólo alrededor de 60 a 100 líneas de verificación, lo cual de ninguna manera cubre el universo vehicular del estado de Jalisco, que es de cuatro millones de carros; entonces, qué va a pasar con el gran porcentaje que no van a verificar por falta de infraestructura, serán multados, será que el gobierno sacará el colmillo para encajarlo más en una sociedad vapuleada por la pandemia.
Asimismo, agregó que es claro el desinterés del gobierno estatal en el cuidado del medio ambiente, puesto que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) no ha logrado contrarrestar ni de cerca la mala calidad del aire.
“Si el secretario de Medio Ambiente, Sergio Graf, tuviera la premura de solucionar la crisis ambiental que está latente en el estado de la misma forma como fue y compró su boleto para ir a Escocia a recibir su premio, Jalisco estaría diferente y no tendríamos tanta mala calidad del aire”.
Y dijo que el mismo desinterés han mostrado no sólo el titular de Semadet sino también sus subalternos, ya que públicamente se ha aceptado que ni el programa de verificación que ellos mismos propusieron lograría marcar una diferencia.
Pero categóricamente indicó que lo peor es que se pretende por la misma Semadet que salgan de circulación alrededor de un millón de carros.
“Semadet ha dicho en palabras del director la OPD AIRE que salga un millón de carros de circulación, que nunca puedan volver a circular, y hace 15 días dijo que aún teniendo el programa trabajado al 100 por ciento nunca vamos a tener una buena calidad del aire, entonces para qué queremos verificentros; otra cosa, no sabe contar porque dice que llevan 10 por ciento de avance del programa, con 100 mil carros, pero resulta que en Jalisco hay cuatro millones de vehículos, entonces no van al 10 por ciento porque deberían de haber verificado ya 400 mil, no saben sumar ni restar, les vamos a regalar un ábaco”, finalizó.