Son temas de carácter logístico, minimiza Enrique Alfaro
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de las constantes quejas de ciudadanos, en redes sociales, respecto a la dificultad para acceder a alguna prueba para detectar COVID-19 ya sea en laboratorios públicos o privados, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, descartó que haya insuficientes pruebas en la entidad.
Desde la semana pasada ha trascendido la larga espera a la que se tienen que someter ciudadanos para poder hacerse una prueba diagnóstico de coronavirus. Mientras en laboratorios privados se encuentran citas hasta dentro de una semana, en el sistema estatal usuarios han denunciado largo tiempo de espera para que les atiendan la llamada y generar cita.
“Hemos visto algunos laboratorios privados saturados, y en ese sentido entendemos que ha aumentado (la demanda), estamos tratando de aumentar nuestra capacidad de operación, son temas de carácter logístico que estamos todavía ajustando, para reducir el tiempo de espera en las citas, pero sí hay pruebas suficientes, más bien es un problema también de personal, porque tenemos a muchos contagiados, y eso ha complicado un poco la operación”, aseguró Alfaro Ramírez.
Insistió en que no hay escasez, tal cual lo afirmaron el lunes pasado cuando anunciaron las nuevas medidas sanitarias, aunque reconoció que ha habido más presión porque hay más personas contagiadas -o con sospecha- que evidentemente acuden a los laboratorios a solicitar una prueba. Ante esto, insistió en que se opte por el sistema radar Jalisco, a través de las líneas telefónicas para agendar citas.
Sin embargo, aunque se han incrementado los lugares de aplicación de pruebas, como los módulos instalados por la Secretaría de Salud en varios puntos de la ciudad (estación Zapopan Centro de la Línea 3 o el centro de Tlaquepaque), en estos se han registrado largas filas de gente que llega a formarse desde temprano para acceder a una prueba de antígenos. La demanda ha sido tal, que ciudadanos se han llegado a formar hasta cinco horas para alcanzar ficha.
En otros temas, y ante el próximo regreso a clases presencial escalonado -a partir del 17 de enero-, Alfaro Ramírez sostuvo de nueva cuenta que las escuelas son seguras para pequeños, ya que no han representado focos de contagio, no obstante, recordó que también está la opción de que los padres no lleven a sus hijos a la escuela a fin de que sigan con su educación a distancia.
“Ya estamos muy avanzados con la vacunación de maestros, en un solo día vacunamos ayer a más 30 mil, y pues insistir que aquellos padres de familia que no se sientan seguros pueden dejar a sus hijos en el modelo de educación a distancia, nadie está obligado a regresar a las aulas, pero yo creo que somos la mayoría de papás y mamás que entendemos que nuestros hijos pueden estar seguros en las escuelas”.