Para acercar el servicio a los que más lo necesitan, dicen
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de que se enteren del funcionamiento del nuevo sistema de transporte, que está a unas semanas de arrancar, autoridades de la Secretaría de Transporte y diputados locales dieron a conocer la campaña de socialización en torno a Mi Macro Periférico, mejor conocido como Peribús.
Hace más de una semana el titular de la secretaría, Diego Monraz, anunció parte de lo que implementarían en estos días de enero; sin embargo, ayer en rueda de prensa, junto a la diputada de Movimiento Ciudadano, Mónica Magaña, recordaron a la ciudadanía que harán la entrega de 200 mil tarjetas de Mi Movilidad que servirán para abordar el Peribús, y que son compatibles con el resto del transporte público en la entidad.
Tras invitar a sus demás compañeros a sumarse a esta campaña de socialización, la legisladora local detalló que todas estas actividades se realizarán en las colonias aledañas a Periférico, en las estaciones del Peribús, en las escuelas y en otros puntos.
“Creemos que lo que debemos abonar en esta primera etapa, en la que se estarán entregando 200 mil tarjetas durante este mes de enero, son dos cosas: lo primero es que esta tarjeta debe llegar a la comunidad prioritaria que hace uso del transporte público, como estudiantes, jefas de familia o adultos mayores; la segunda es que estaremos, desde el Congreso, trabajando para que esta entrega también llegue al interior de Jalisco”, expresó la emecista.
Aseguró que con estos nuevos proyectos de transporte lo que se busca es poner al centro a las personas, al lograr la dignificación del transporte público con una “ruta” que cubrirá la mayor parte de Periférico, por lo cual no dejó de llamar a la ciudadanía a no dejar de usar la tarjeta, pues además de práctica, otorgará descuentos en transbordos.
Respecto a esto último, Diego Monraz refirió que habrá descuentos de hasta el 50 por ciento en transbordos entre el Peribús y las rutas alimentadoras, con unidades dignas para todo tipo de necesidad en la ciudadanía.
“De esta forma empezamos a entender un sistema de transporte con descuentos, y estos son beneficios económicos directos a los que menos recursos tienen para su movilidad, pero aparte con un mejor servicio, con una mejor calidad, con mayor seguridad”.
Como las tarjetas que se entregarán son compatibles con el transporte público, diputados reiteraron el compromiso por hacer que esta campaña de socialización con la entrega de tarjetas también se extienda a municipios del interior del estado, como Tepatitlán, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.