Vecinos de Tonalá exigen que las autoridades pongan “mano dura”
Vecinos de la colonia y personas de otras dejan sus desechos en este lugar; a esto se suma que los adolescentes rayonean las paredes. Por si no fuera suficiente, los asaltos están a la orden del día
Por Rafael Hernández Guízar
La escuela Francisco I. Madero, en Tonalá, se convirtió en un sitio desolado, lleno de basura y donde los delincuentes hacen de las suyas sin reprimenda alguna.
Ubicada en la calle Javier Mina, entre San Francisco y Presa Laurel, casi en los límites con Guadalajara, al oriente de la ciudad.
“Mire sí, la verdad es que está muy descuidado y ahora con la pandemia hay más descuido, y sobre todo que en esta zona hay mucho drogadicto y son los que se encargan de hacer todo esto, y hasta de grafitiar –sic– (rayar las paredes con pintura en aerosol), porque no duran las paredes pintadas de blanco, ojalá que nos pudieran apoyar a que vengan a limpiar, a que haya vigilancia por la zona”, dijo Guadalupe Hernández, una de las vecinas entrevistadas.
Y agregó: “Mire no, de vez en cuando vienen y limpian el jardín, han hasta limpiado las rayas en el piso, pero ya del lado de la escuela no, no viene, y ya del lado de la escuela no arreglan. Aquí pasan a veces los de la patrulla, pero no se nota, y mire, de que hay desmanes los hay; deberían de multar a la gente que tira la basura”.
Aquí hace falta mucha vigilancia policíaca pues los robos son cosa de todos los días: “Yo la verdad es que mejor ni salgo, por miedo a la inseguridad. Aquí lo que se escucha es que aquí por los andadores hay mucho raterillo y que andan asaltando a la gente, aquí el problema es que hagan ojo de hormiga los de la patrulla, pero ojalá que sí vengan y nos ayuden”, dijo.
Por ello, aprovechó el medio para enviar un mensaje al alcalde Sergio Chávez Dávalos: “Que por favor vengan y nos ayuden a limpiar, a que hagan caso, porque ahora que ya van a entrar los niños a la escuela pues se va a poner más feo, qué culpa tienen ellos de que esté así, nosotros estamos tratando de cuidar pero necesitamos que la gente esté atenta y que vengan los de la patrulla”, finalizó.
La petición concreta fue para que haya más patrullaje y así sancionen a quienes tiran la basura en la calle, la escuela se ha convertido en un basurero clandestino al aire libre y no hay quien ponga freno; además, hay asaltos constantemente.