Reconoce que les falta mucho por hacer por la sociedad
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Bajo la consigna de que todavía les queda mucho por hacer y que como organización estudiantil seguirán críticos del gobierno, en especial del estatal por el tema de las alcancías rateras, el medio ambiente o los temas de educación y seguridad, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, Javier Armenta, rindió su segundo informe de actividades.
Con la presencia de autoridades universitarias, el líder estudiantil aseguró que la FEU tiene una gran responsabilidad, particularmente cuando en el estado se tienen autoridades que permiten el robo en la tarifa del transporte público o cuando dicen que los homicidios ya están resueltos aunque todavía no se encuentren a los culpables, esto último, en alusión al caso del asesinato del ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval.
“Es importante reflexionar el rol de la organización estudiantil cuando en Jalisco se tiene más de 15 mil personas desaparecidas. Es importante repensar esto cuando a muchas personas todavía se les olvida el significado de la Glorieta de los Desaparecidos, cuando 15 mil personas se ha convertido en una estadística, y hemos olvidamos que son nombres y familias detrás dé”, dijo Javier Armenta.
Tras criticar tanto al estado y la federación por el trato que le han dado a la UdeG en materia presupuestal, Javier Armenta recordó que el último año como federación se plantaron en Casa Jalisco para denunciar la crisis de tanques de oxígeno -con el desabasto y su encarecimiento-, y las nulas acciones del gobierno para abatir esto; así como el papel que desempeñaron en el pasado proceso electoral, al realizar para estudiantes debates con candidatos.
Aunque destacó el impulso de la agenda de igualdad sustantiva, con la promoción del primer protocolo contra el acoso y hostigamiento, reconoció que todavía queda mucho por hacer en la materia.
También, mencionó el acompañamiento que han dado a diversas causas, como la ambiental al luchar no solo por el Parque Resistencia Huentitán, sino por el Parque San Rafael, el Cerro de la Reyna o el Parque Morelos.
Aseguró que siempre sabrán reconocer los aciertos del estado, no obstante, no dejó de reiterar que seguirán la pie del cañón alzando la voz en diversos temas, como el de los 140 millones de pesos que el estado le quitó a la UdeG. Al respecto advirtió que seguirán marchando todos los días hasta que concluya su presidencia en la FEU si es necesario.
“También es importante que sepa (el estado) que no vamos a ser sus cómplices por guardar silencio, que no olvidamos que no hubo justicia ante las personas responsables de los intentos de desaparición forzada el 5 de junio, que no olvidamos que siguen consintiendo que nos robe dinero el camión, y que es nuestra responsabilidad movilizarnos. Que sepa que nos va a tener de frente organizados y listos, porque eso es lo mínimo de responsabilidad que tenemos”.
Por último, y como un mensaje tanto al gobierno del estado como a la federación, aseveró darle presupuesto a la universidad -el cual por derecho les corresponde- no significa que se va a condicionar qué sí o qué no se tiene que decir, ya que “la obediencia no está a la venta”.