Ataques van desde hostigamientos y amenazas hasta descalificaciones

“Esto nos habla de una falta de política de Estado para garantizar el ejercicio periodístico, el respeto a la dignidad de las y los periodistas”

Por Gloria Reza

Fotografía relevante a la nota.

El ombudsman lamentó que la ley no funcione como se estableció, pues no está integrado el Consejo Consultivo del Mecanismo Estatal/Foto: Cortesía

(apro) El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, informó que este año han documentado 24 agresiones contra periodistas, que van desde hostigamientos y amenazas hasta descalificaciones.

“Esto nos habla de una falta de política de Estado para garantizar el ejercicio periodístico, el respeto a la dignidad de las y los periodistas, por eso es necesario que se revise a fondo esa política y se consolide al menos lo que ya está establecido en la ley Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, señaló.

El ombudsman lamentó que la ley no funcione como se estableció, pues no está integrado el Consejo Consultivo del Mecanismo Estatal.

Alfonso Hernández también precisó que dentro de esas 24 agresiones se encuentran defensores de derechos humanos, incluido personal de la CEDHJ.

Luego de que el gobernador Enrique Alfaro no permitió que una reportera cuestionara a su secretario de Salud, y la acusó de reventar eventos, dijo que el organismo abrió una queja y se emitieron medidas cautelares dirigidas al poder ejecutivo estatal.

Detalló que las medidas están relacionadas por la falta de operación del mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Firman convenio para frenar violencia de género

Con la finalidad de tejer alianzas para trabajar desde cada una de sus trincheras en favor de las mujeres para la eliminación de la violencia en su contra, el Congreso de Jalisco y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) firmaron un convenio de colaboración.

El convenio, impulsado por la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación del congreso, se hizo en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre, en un afán de sumarse a una campaña internacional impulsada por activistas en la materia desde hace ya años.

“Con este convenio fomentaremos que, primero, el personal del congreso se capacite en derechos humanos, perspectiva de género, la igualdad de oportunidades, la no discriminación, la cultura de la paz y la inclusión”, expresó la titular de la unidad, Itzul Barrera Rodríguez.

Señaló que mediante la capacitación y la formación de los órganos técnicos de las comisiones del congreso, legislar desde la perspectiva de género con un enfoque de interseccionalidad y derechos humanos será una realidad, así como el trabajar con miembros de la sociedad civil organizada para la capacitación del personal de ambas instituciones.

“Hoy el Poder Legislativo desde la unidad asume el compromiso de transversalizar la perspectiva de género en todas las áreas del congreso. La lucha de las mujeres, por una vida libre de violencia, ha conquistado espacios que poco a poco están colocando al centro de las instituciones la agenda de género. Hoy damos un paso más para que desde aquí la lucha siga”.

A decir del titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, esta firma concreta las acciones impulsadas por la primera legislatura en donde la mayoría de sus integrantes son mujeres.

“Esto refleja ya cómo la perspectiva de género comienza a instalarse en un órgano tan importante como el Poder Legislativo. La firma de este convenio está enfocada en las acciones positivas para ampliar las garantías de respeto a los derechos humanos de las mujeres. Las luchas por los derechos de las mujeres son las que más certezas le han dado a la doctrina de los derechos humanos”, reconoció.

Añadió que el mensaje que se manda con esto es importante, sobre todo viniendo del congreso en donde se hacen las leyes, por lo cual se comprometió a hacer su mejor esfuerzo desde la comisión. Elizabeth Ríos Chavarría/Página 24