Intentaron desaparecer a una de las activistas
Otra compañera fue amenazada de muerte por un sujeto; la interceptó y encañonó para advertirle que se estaba “metiendo con el hombre equivocado”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem Regional), se posicionó en contra de las agresiones y amenazas directas que han sufrido integrantes de esta agrupación en Jalisco.
A través de un pronunciamiento que leyeron de manera virtual, activistas mencionaron que el jueves 9 de diciembre una de las integrantes de Cladem Jalisco fue abordada en la calle por desconocidos que intentaron subirla a la fuerza a un vehículo, mientras que el 25 de noviembre otra compañera fue amenazada de muerte por un sujeto en motocicleta quien la interceptó y encañonó para advertirle que se estaba “metiendo con el hombre equivocado”.
“Desde Cladem Regional expresamos nuestro repudio, indignación y preocupación por estos gravísimos hechos de intimidación y amenaza. El trabajo de defensa de los derechos humanos en México y muchos países de nuestra región está en riesgo porque la vida de los defensores de derechos humanos está en peligro”.
Cabe recordar que esta agrupación da acompañamiento a mujeres y a causas en aras de erradicar la violencia de género, por ello, esta misma se dijo en contra de toda agresión en quienes trabajan por y para la gente, bajo la actitud pasiva de autoridades responsables de garantizar la vida e integridad de quienes se dedican a esta labor.
“En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, exigimos al estado que cumpla con su deber de debida diligencia para proteger e investigar los hechos de violencia y agresión contra nuestras compañeras de Cladem Jalisco, así como otros defensores de derechos humanos. Exigimos al estado mexicano y al estado de Jalisco cumplan con los mandamientos constitucionales de respeto y protección a la integridad física de todas las mujeres”.
También exigieron una investigación imparcial y pronta que permita identificar a todos los responsables de las agresiones en contra de sus compañeras, pues tanto ellas, como integrantes de toda la red a lo largo de una década han sufrido diversos tipos de violencias, la cual cada vez más va en aumento.
“Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a los colectivos y organizaciones de la sociedad para solidarizarse con nuestras compañeras. Nos mantendremos vigilantes de su situación”, añadieron.