El gobierno ha hecho poco por concientizar: Unión Diversa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque en el estado se ha hecho poco para prevenir, sancionar y erradicar este tipo de violencias, la agrupación Unión Diversa de Jalisco llamó a las autoridades a garantizar a las personas trans una vida libre de estigma, violencia y discriminación.
En el marco del Día Internacional de la Memoria Trans, que se conmemoró ayer 20 de noviembre, la agrupación que trabaja en favor de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ se pronunció ante la incapacidad de autoridades estatales de garantizar ambientes seguros para este sector de la sociedad que es uno de los más discriminados y atacados.
“Las mujeres trans son las más discriminadas pero sobre todo las más violentadas de la población LGBT+, por eso también levantamos la voz porque no percibimos políticas públicas que prevengan, sancionen y erradiquen estas violencias”.
Como ejemplo de esto recordaron el caso de Karla y Kenia, las dos jovencitas trans que desaparecieron en septiembre del 2020, de quienes todavía no se sabe nada a pesar de que el propio Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidades (ONU) se pronunció ya sobre casos de desaparición de personas de la comunidad.
“En este caso (el de Karla y Kenia) se identificó que no se aplicó de manera idónea el protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren la orientación sexual o identidad de género, toda vez que cuando se solicitó aplicar el protocolo Alba –para la localización se mujeres- no se hizo el registro de manera inmediata debido a que hubo resistencia por parte de las autoridades a reconocer la identidad de género de las víctimas como mujeres transgénero”.
También, aseveraron que en el caso de Zoe, la chica trans agredida con ácido hace días en el centro de Guadalajara, no se ha presentado una atención integral, pues ha sido la misma sociedad civil organizada quien ha estado al pendiente de su salud.
“Además el congreso poco ha hecho para aumentar penas para quienes agredan con ácido en nuestro estado. Nuevamente existe una ausencia de políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres trans”.
Aludieron el caso de la chica trans y su pareja que fueron agredidas la semana pasada en Parque Revolución, por un grupo de feministas radicales que tomaron el espacio con una “mercadita feminista” y en donde se impide el paso de hombres.
“Creemos que como sociedad tenemos que entender que los espacios separatistas no pueden ser los mismos espacios públicos que históricamente además han sido espacios de poblaciones diversas, que las mujeres trans son mujeres, que la lucha no es de unas mujeres contra otras mujeres sino contra el patriarcado, y que la transfobia debe ser erradicada”, añadieron.
Por ello urgieron, una vez más, a las autoridades a hacer lo que les corresponde en la materia, pues se estima que el promedio de vida de una mujer trans en México es de 35 años. Además, y en lo que va del 2021, se han asesinado en Jalisco a tres mujeres trans. Ciudadanos de la región Norte de Jalisco no están de acuerdo con la decisión del Gobierno de Jalisco de recortar 140 millones de pesos a la Universidad de Guadalajara, que serían destinados a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales (MCA). Por ello, entregaron 3 mil 101 cartas en Casa Jalisco, dirigidas al gobernador, manifestando su inconformidad, según informó la UdeG en un comunicado. Estudiantes, maestros y personal administrativo del Centro Universitario del Norte (CUNorte) participaron ayer por la mañana en la vigésimo tercera Caminata por la Autonomía, la Salud y la Educación, encabezados por su rector, Uriel Nuño Gutiérrez.
Se sumaron a esta protesta 120 personas que salieron de la explanada del edificio de Rectoría General, a las 10:30 horas, rumbo a Casa Jalisco, a donde llegaron una hora después. Los caminantes marcharon sobre las banquetas.
En total han sido entregadas 92 mil 715 cartas firmadas por la sociedad jalisciense en apoyo a la UdeG luego de 23 caminatas. Durante el mitin que tuvo lugar afuera de Casa Jalisco, los estudiantes wixárikas Macario Hernández Hernádez y Yesenia Serio Sánchez, de la licenciatura en Educación del CUNorte, manifestaron su preocupación por el cambio climático y hablaron de la importancia de su cultura en equilibrio con la naturaleza y su biodiversidad.
“Somos guardianes de la madre Tierra y de todos los seres que en ella conviven. Estamos preocupados sobre la forma en que se degrada nuestro medio ambiente”, dijeron, y agregaron que en el Museo de Ciencias Ambientales habrá un espacio destinado a la cultura wixárika y a su peregrinar por lugares sagrados, que fomentan el uso responsable de los recursos naturales.
Externaron que el permitir que el MCA se concluya es importante para divulgar formas diversas del cuidado de la naturaleza.
Participaron también con discursos en favor de la autonomía universitaria, de la conclusión del MCA y del Hospital Civil de Oriente (HCO), el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez y el Secretario de Actas y Acuerdos del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), Fernando Campos Ubiarco