Pueblo chico, infierno grande en la colonia Santa Martha
Por Rafael Hernández Guízar
Una gran cantidad de casas solas causan delincuencia en la colonia Santa Martha, en Tonalá
Se trata de un fraccionamiento que está en la periferia de la ciudad y que se convirtió en un sitio fantasma, ya que muchas de las personas han dejado sus viviendas.
“Mire sí, hay de casa, sacan todo, se llevan hasta la ropa que está en los tendederos (…) y la policía no pasa, casi no, mire están como los bomberos, llegan ya que se acabó el incendio, aquí como dicen, pueblo chico infierno grande”, dijo la señora Martha Rodríguez.
Han perdido la esperanza de que los ayuden en el ayuntamiento tonalteca, pues el mismo alcalde Sergio Chávez, a decir de esta mujer, no tiene el mejor historial, ya han tratado de sacar una cita con él, pero no lo han conseguido.
“Ay no, Chávez, ya estuvo y no hizo nada, yo lo que le pido es que venga y vea cómo estamos, que no tenemos agua ni luz, que se va a cada rato, que se venga a quedar acá para que vea cómo le hacemos nosotros y entonces va a entender lo que necesitamos”.
Y siguió: “Ay no oiga, aquí el gobierno de Tonalá no hace nada, es más, ni está entregado el fraccionamiento, es como si no existiéramos para ellos, pero sí pagamos predial y todo”.
Algunas personas han empezado a quedarse con las casas abandonadas, las ponen en renta, algo que prefieren los vecinos a estar casi solos.
“Mire no sé qué es eso que harán, ellos se quedan con las escrituras de las casas y con la casa, luego las rentan, pero bueno, es mejor a que estén solas las casas porque yo creo que la gente se va de aquí porque está muy lejos todo, no hay nada cerca, ni plazas comerciales, ni mercados, ni siquiera un centro de salud o una clínica o una Cruz Verde, algo que digamos nos ayude por si sale una emergencia”.
Finalmente, los habitantes hicieron un llamado al alcalde Sergio Chávez Ávalos, a quien pidieron que acuda para revisar las condiciones en las que estas personas habitan.