Supuestas ofertas sólo benefician a empresarios, truenan ciudadanos
Por Rafael Hernández Guízar
Ciudadanos se quejaron de las ofertas del Buen Fin; aseguran qué se trata de una medida falsa por parte de la iniciativa privada.
La estrategia comercial denominada El Buen Fin, que emula al Black Friday o viernes negro por su traducción del inglés, de acuerdo con algunos consumidores en Guadalajara se trata de un fraude pues dicen que muchas de las empresas suben los precios antes de que llegue esta campaña y después, simplemente aplican descuentos para que quede en el mismo precio, “o apenas un poco menos”.
“Pura mentira, mira, yo fui a comprar una cámara porque me dedico a hacer videos y fotografías, una Nikon, y bueno, pregunté en varias tiendas, me llevé las cotizaciones y dije, pues me espero al Buen Fin, así me la compro a meses sin intereses y a ver qué descuento sale, y cuál va siendo mi sorpresa que ahora que fui a las mismas no vi gran diferencia, es más, en una que mejor no voy a decir el nombre, estaba en tres mil pesos más cara y con el supuesto descuento me salía en 500 pesos menos, un descuento que ni vale la pena porque son casi 30 mil pesos, y pues nada, me lo voy a pensar mucho porque de estar así, mejor a comprar por internet, ahí sí se respetan los precios”, dijo uno de los ciudadanos entrevistados.
Otra de las entrevistadas dijo que estaba interesada en adquirir un celular y que a la llegada del Buen Fin esperaba ofertas especiales, pero se encontró con una decepción.
“Fui a ver si compraba un iPhone porque traigo ganas de uno nuevo, me quedé sin el mío porque me lo robaron y pues ando con este celular que me da puros problemas; bueno, fui a Telcel a ver qué había y no pues las ofertas no son ofertas, está disfrazado para que renueves el plan y te quedes pero con una deuda que te sale caro, sí hay un poco de descuento pero no es así que uno diga qué bárbaro”, dijo.
Sin embargo, otro de los ciudadanos indicó que en una de las tiendas de trajes formales de caballero que se ubica en el centro de la ciudad, sí se encontró con buenas opciones, incluso con regalos especiales que se daban a los clientes por esta promoción.
“Fui a comprar un traje porque voy a tener un evento y sí estaba más barato, de estar en dos mil pesos me salió en mil 500 y me regalaron el portatrajes y unos calcetines, tres pares para ser exactos, y además un pañuelo y una fragancia, sí es algo bueno porque llevaba ya la cantidad y me sobró y además, pues me regalaron una cosas, así sí conviene (…); sí hay quienes dicen que no es cierto pero bueno, yo me encontré con esto”.
Entre opiniones divididas, El Buen Fin inició en esta ciudad capital, donde la Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco) advirtió que haría operativos especiales para vigilar que las empresas cumplan con los requisitos al participar en esta campaña que incluye, entre otras cosas, respetar los precios y no mostrar publicidad engañosa.