Gobierno estatal no pediría crédito para la obra, aseguran
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de que no hay recursos etiquetados desde la federación, el gobierno de Jalisco destinará para el siguiente año 100 millones de pesos a la Línea 4 del Tren Eléctrico que se pretende llegue hasta el municipio de Tlajomulco.
En conferencia de prensa para dar los pormenores del paquete presupuestal de gastos contemplados para Jalisco durante 2022, el jefe de gabinete, Hugo Luna detalló que siguen las negociaciones con la federación y la iniciativa privada en aras de determinar cómo se financiará este que ha sido ya considerado como uno de los proyectos prioritarios del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez.
Dijo que el modelo de financiamiento se contempla en varias partes, es decir, las primeras dos las deberá aportar la federación y la iniciativa privada, y la tercera del estado, por lo cual esperan que en las siguientes semanas se concreten los acuerdos correspondientes.
Aunque están a expensas de esto, se estima que la obra inicie financiada con la iniciativa privada y refirió que no se contempla la contratación de más deuda en la entidad para esta obra.
“No está contemplado ningún crédito. En general el acuerdo que hoy tenemos avanzado y que seguimos trabajando es que habría una aportación importante de la iniciativa privada, otra del gobierno federal y la aportación del gobierno del estado que estaría construida para los presupuestos 2023 y 2024. Es posible que sea absorbido con la propia capacidad presupuestal que tiene el gobierno; no está en ruta ningún crédito nuevo”.
Especificó que los 100 millones etiquetados en el Presupuesto de Egresos de Jalisco 2022 fue porque la federación pidió incluir en el documento esta partida, y que si bien no hay fecha exacta para iniciar la obra, ya van avanzados en la parte de la ingeniería.
“Lo que ellos nos solicitaron es que en este presupuesto trajéramos al menos la etiqueta de la Línea 4, a efectos de cuando concretemos los acuerdos, se iniciaría ya o se haría el anuncio del proyecto y los mecanismos de fondeo”.
De acuerdo al paquete presupuestal presentado por el estado al Congreso de Jalisco, el lunes por la noche, autoridades contemplan que Jalisco gaste para el 2022 alrededor de 137 mil millones de pesos. Esto representará un incremento del 10 por ciento con respecto a lo gastado durante 2021.