Dicen que para prevenir contagios por COVID; oposición acusa censura
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Bajo la excusa de inhibir riesgos de contagio por COVID-19, los nuevos diputados de Movimiento Ciudadano (MC) propusieron impedir el uso de la tribuna del Congreso de Jalisco para la presentación de iniciativas; la oposición acusó censura.
Apenas llevan unos días en el cargo y diputados ya protagonizaron el primer desencuentro, y es que el emecista Gerardo Quirino propuso que, como medidas sanitarias, no se use la tribuna durante las sesiones para asuntos generales y presentación de iniciativas, lo cual fue avalado por las bancadas de MC y el PAN, que juntos sumaron mayoría a Morena, PRI, Hagamos y Futuro quienes se opusieron.
En este sentido, la diputada Mara Robles (Hagamos) no dejó de cuestionar el intento de callar a los legisladores que deseen manifestar su postura en contra al momento en que algo sea votado.
“Me parece que es una falta de pericia política porque si tu pretendes aplastar, si tú pretendes acallar quiere decir que no tienes argumentos, es verdad que si tú tienes unos buenos diputados, que si tienes tribunos, que si tienes incluso al final de cuentas la aplanadora de la mayoría no le tienes miedo a derrotar a tu adversario si lo quisiéramos poner en esos términos y lo único que han logrado es mostrar que desprecian el papel de los diputados”.
Aseveró que lo propuesto por naranjas no es más que un acto de censura política para callar así de fácil a quienes integran la oposición, más cuando durante la instalación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se propuso invitar a expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para tomar una decisión técnica al respecto, la cual fue rechazada por emecistas y panistas.
“No podemos permitir que medidas, o presuntamente medidas que atiendan cuestiones de salud, vayan en contra de la libertad que tenemos los diputados para expresar las ideas y que éstas concluyan en acuerdos y en leyes”, refirió por su parte José María Martínez, coordinador de Morena y presidente de la Jucopo.
De acuerdo a la propuesta de emecistas, en tanto siga la pandemia por Covid-19 la mesa directiva propondrá a la asamblea un orden del día para las sesiones ordinarias, en el que la presentación de iniciativas solo se pueda realizar a través de la misma mesa o desde la curul del diputado proponente sin el uso de la tribuna.