Nuevos diputados se comprometen a “trabajar por el pueblo”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ayer por la mañana y con la presencia de múltiples personajes del ámbito político, se instaló formalmente la 63 legislatura de Jalisco; en sesión solemne diputados de los diversos partidos se comprometieron a trabajar por el pueblo.
Con diversos temas de acuerdo a cada expresión política es como se dieron a conocer de manera oficial los diputados que legislarán desde el Congreso de Jalisco los siguientes tres años.
Entre los diferentes pronunciamientos destacó el de Susana de la Rosa, la única integrante de Futuro en el legislativo, quien se posicionó de nueva cuenta por el derecho a las mujeres de elegir, por ello, se comprometió a trabajar a fin de lograr que en la entidad se pueda garantizar el aborto legal, seguro y gratuito.
“Aquí está el primer voto para que el aborto legal, seguro y gratuito sea una realidad en nuestro estado. Ha llegado la hora de que en este congreso le entremos al tema sin miedo y de que lo abordemos como lo que es, un tema de salud pública. No se le puede seguir dando la espalda a miles de mujeres que viven esta situación todos los días desde la soledad y la falta de servicio desde nuestras propias instituciones”.
De Hagamos, Mara Robles Villaseñor –que repite como diputada–, se posicionó en un mismo sentido con el tema del aborto. Además, señaló que el Congreso debe trabajar para recuperar su autonomía, y pidió al gobernador, Enrique Alfaro, que no pretenda mandar sobre el poder legislativo.
“Le pido al gobierno que está a mitad del camino que rectifique. Gobernador, no permita ser aquello que combatimos juntos, necesitamos a un gobernador republicano, no autoritario, un gobernador demócrata. Usted puede, y por eso votamos por usted”.
Desde el PRI, Hugo Contreras Zepeda –quien hace un par de legislaturas fue diputado– pugnó por ser una verdadera oposición, trabajando porque el congreso en verdad sea un contrapeso; mientras que del PAN, la diputada Claudia Murguía –que también repite como diputada– se manifestó a favor de la vida.
De Morena, el diputado Tomás Vázquez expresó que seguirán el ejemplo del gobierno federal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en aras de luchar por reducir la marginación social y así lograr que la transformación real llegue a Jalisco.
MC por su parte, a voz de Gerardo Quirino, presumió que su bancada es la más legítima ya que todos ganaron en sus respectivos distritos, y mostró su respaldo al gobernador con respecto a la consulta sobre el pacto fiscal.
La nueva legislatura está conformada por 38 diputados locales, de los cuales 24 son mujeres y 14 hombres.
Alfaro se dice abierto a respeto y diálogo con nuevos diputados
Al acudir a la instalación de la 63 legislatura del Congreso de Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez retó a diputados de la oposición a debatir pero con argumentos, alejado de todo tipo de discursos partidistas.
Como parte de su discurso en el evento de ayer, aseguró que de su parte habrá “respeto” y “diálogo”, sin embargo, llamó a los opositores, que le cuestionaron temas de seguridad o endeudamiento, a que le entren al ejercicio pero con argumentos.
“Yo vengo también a decir que están por iniciar dos procesos legislativos importantes, uno de ellos es la glosa de gobierno. En ese ejercicio pues a lo que yo los invito es a sostener con datos, con números, lo que se dice con discursos y con palabras. Yo sí puedo hacerlo, yo vengo aquí a asumir la responsabilidad a través de los funcionarios que vendrán a dialogar con ustedes, sosteniendo lo que presentamos en el informe la semana pasada”.
No dejó de criticar o señalar al gobierno federal, pues ellos por su parte sí están abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas, y presumió que la muestra de que la ciudadanía confía en él y su proyecto, es la representatividad ganada en los pasados comicios en el Congreso de Jalisco.