Sustituirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Constitución de Jalisco, diputados locales aprobaron la creación de un Centro de Conciliación Laboral que fungirá como organismo público descentralizado.
La propuesta fue implementada por el gobernador de Jalisco y se busca que este OPD sea el encargado de conducir y desahogar los conflictos laborales entre trabajadores y empleadores. Como tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, este vendrá a sustituir, a partir de mayo del 2022, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Para que esto pueda ser posible, de acuerdo al documento avalado, la junta seguirá con funciones normales en tanto desahogue todos los asuntos que tenga, los cuales podrá recibir hasta abril del próximo año.
Con las reformas aprobadas que buscan darle mayores atribuciones al Poder Judicial, también se contempló la construcción de 24 juzgados y el mismo centro, que estarán ubicados en un edificio que tendrá un costo de alrededor de 400 millones de pesos.
En su momento el Poder Judicial emitirá las respectivas convocatorias para elegir a quienes serán los jueces laborales.
Limpian cuentas con cargos
Por otro lado, y a pesar de que venían desde la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) con observaciones por no solventar gastos, el pleno del congreso rechazó fincar cargos por más de 84 millones de pesos a diferentes cuentas públicas.
Entre las cuentas que venían con más montos señalados están las del municipio de Tequila, de los años 2014 al 2017, que en conjunto sumaban 48.6 millones de pesos o el Sistecozome (ya extinto) que tan solo para la cuenta del 2017 le fueron señalados más de 9 millones de pesos que no se comprobaron de manera correcta.
Otras cuentas salvadas fueron: San Martín de Bolaños (2016) con 5.3 millones de pesos; Jesús María (2017) con 5.3 millones de pesos; Chiquilistlán (2016) con 3.9 millones de pesos; Lagos de Moreno (2017) con 2.6 millones; Tuxcueca (2017) con 2.1 millones; Comisión Estatal del Agua (2017) con 1.7 millones; Talpa de allende (2017) con 1.4 millones; Acatlán de Juárez (2016) con 1.1 millones o Tuxcueca (2016) con 1.04 millones de pesos. Acatlán de Juárez, Amacueca y Autlán de Navarro también estaban en la lista con menos del millón de pesos.