Poca gente compra la tradicional planta, lamentan
Por Rafael Hernández Guízar
Pésimas ganancias obtienen vendedores de flores de cempasúchil en la víspera del Día de Muertos.
Uno de los vendedores de flores de cempasúchil en la feria del cartón, indicó que debido a la pandemia tuvieron que sostener precios del año pasado, algo que ha mermado sus ganancias pero además, deben ellos absorber el aumento en los precios de la flor.
“Las ventas están regulares, los precios que damos están bien, no están caros. Aumentó el 20 por ciento el precio del año pasado a hoy (sic), en unos días a lo mejor puede que suba de precio. Ya se viene el mero Día de Muertos y es cuando puede subir”.
Como el año pasado la mayoría de actividades se frenaron y no había siquiera oportunidad de acceder a los panteones, el Día de Muertos se canceló y muchos prefirieron cultivos alternativos, es decir, no flores; por ello, los precios aumentaron drásticamente.
“Son los precios de hace casi un año, ahorita yo tengo el ramo a 50 pesos, pero pues sale muy poca ganancia la verdad. Además, si se calienta la flor, se debe de dar más cara, ahora, tratamos de dar mejores precios, pero están subiendo los precios, es de acuerdo a la demanda”.
Y agregó: “Hace un año muchos agricultores quebraron porque cerraron los panteones, pero nosotros lo que pedimos es que haya más ventas, que se acerque a gente a comprar, pero eso sí, pues nosotros damos gracias al ayuntamiento y a Pablo Lemus porque no nos cobró este año porque estamos muy jodidos de la cartera”.
Y aunque las ventas han bajado, esperan que el fin de semana aumenten debido a que es el próximo martes el Día de Muertos por lo que auguran que el fin de semana será lo que les ayude a recuperar las pérdidas y sacar una ganancia.