Para sustituir árboles que no puedan ser trasplantados
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de abonar al medio ambiente, diputados del Congreso de Jalisco aprobaron en comisiones una propuesta para que cuando un árbol, en alguna área pública, sea derribado por algún fenómeno natural y no pueda ser trasplantado, autoridades lo restituyan a la brevedad.
Fue en la Comisión de Medio Ambiente en la que legisladores dieron luz verde a una serie de modificaciones al artículo 8 Bis de la Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes, para que se garantice un actuar de inmediato por parte de las autoridades estatales o municipales.
La propuesta, fomentada por el diputado Carlos Eduardo Sánchez Carrillo, recalca la importancia de garantizar el derecho humano a un ambiente sano, al considerar este otro tipo de factores que muchas de las veces no se toman en cuenta, sobre todo en una ciudad que ante cada temporal de lluvias registra una gran cantidad de árboles caídos.
En otros puntos, se clausuraron los trabajos de la comisión en la actual legislatura, toda vez que diputados actuales concluyen su cargo el último día de octubre.
Al respecto, el presidente de la comisión legislativa, el diputado Manuel Alfaro Lozano, expresó que durante el tiempo que lideró este espacio procuró subir a la agenda los diversos temas medioambientales y de cambio climático, en aras de generar un mejor escenario en la materia para el estado.
“Se rompieron los paradigmas de la política al menos un poco, y creo que debemos de sentirnos orgullosos. Clausuramos los trabajos de esta comisión y me llena de orgullo decir que presidí esta comisión”.