Hay alrededor de 20 mil tumbas deterioradas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque un gran número de criptas se encuentran deterioradas, regidores de Morena en Guadalajara solicitaron al ayuntamiento tapatío mayor recurso para mejorar la revisión y mantenimiento de los panteones con los que cuenta la ciudad.
En el marco del Día de Muertos, regidores pugnaron por dignificar los camposantos toda vez que de las más de 208 mil tumbas que hay en los cinco panteones de Guadalajara, casi 20 mil se encuentran deterioradas o en mal estado, lo cual también implica un riesgo para visitantes, sobre todo en fechas concurridas.
“Vemos con mucho pesar que en los panteones públicos en Guadalajara no se les da el mantenimiento necesario y cada año se convierten en espacios de riesgo, ya sea a través de la presencia de fauna nociva o el estado de riesgo de las tumbas”, lamentó la regidora Candelaria Ochoa Ávalos, presidenta de la Comisión de Cultura en el ayuntamiento.
Recordó que son los municipios quienes están obligados por ley a la conservación y mantenimiento de los panteones, por lo cual debe haber políticas públicas que se reflejen en el presupuesto, de ahí el llamado el pago de mantenimiento en panteones, ya que de los 105 millones de pesos que se tenían previstos en la ley de ingresos del municipio para este año, el ayuntamiento apenas y recaudó 47 millones.
También, detalló que el presupuesto asignado a la dirección de Panteones para 2021 solo fue de 1.7 millones de pesos, y que durante el 2020 se destinaron 6.5 millones para construir 706 criptas, de las cuales solo se han recaudado 208 mil 342 pesos.
“Por eso queremos presentar algunas propuestas para que de manera inmediata el ayuntamiento de Guadalajara intervenga en acciones de mantenimiento, fumigación, limpieza, sanitización y conservación de las áreas comunes de los panteones municipales para recibir a la ciudadanía el próximo 2 de noviembre”.
Entre las propuestas enunció acciones inmediatas para el mantenimiento, fumigación y sanitización de las áreas comunes para recibir a los visitantes; así como operativos viales a fin de generar un adecuado flujo vehicular y peatonal en estos espacios.
Adelantó que presentarán un reglamento de conducta para quienes visiten y operen panteones, que contemple además sanciones ante cualquier incumplimiento, así como otro reglamento operativo en específico para el Día de Muertos. Esto claro, mencionó, sin dejar de lado la implementación de convenios a fin de regularizar el pago por mantenimiento por parte de los propietarios, pues esto ayudará a tener mejores ingresos para la conservación de cementerios. también a regularizar