En Derecho y otras materias de Sociales y Humanidades
Están yendo de 10 a 12 del día en Plaza Liberación, hasta finales de año
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Para ayudar a la ciudadanía que no tenga los medios o el conocimiento para hacerse de algún servicio relacionado, estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, ofrecerán asesorías gratuitas en diferentes temas todos los jueves en Plaza Liberación.
Con la participación de todas las divisiones del CUCSH, alumnos expresaron que estarán cada semana hasta diciembre de 10 a 12 horas ofreciendo sus diversos conocimientos, especialmente en el ámbito del Derecho, aunque estarán las demás carreras para temas relacionados a su materia.
“Todos los jueves, de aquí a diciembre, vamos a estar viniendo de 10 a 12 horas para transmitir nuestro conocimiento a las personas que lo soliciten, para poder hacer un acompañamiento cercano a las personas mismas, y que nosotros como estudiantes podamos ser retributivos con la sociedad. Tenemos claro que somos estudiantes, pero con este acompañamiento buscaremos canalizarlos con las diferentes instituciones que puedan ayudar a la gente”, refirió Arturo Labastida, representante general del alumnado.
A fin de que la ciudadanía sepa qué podrá encontrar con estas asesorías gratuitas, expresó, estarán por ejemplo alumnos de Geografía que podrían ayudar a foráneos en el tema de encontrar una vivienda quizá más adecuada a sus necesidades o posibilidades económicas, o uno de Letras Hispánicas, que puede ayudar con temas de lectura o redacción de cartas de trabajo, por mencionar algunos puntos.
“Esto nace a raíz de que hemos visto que muchas personas están dentro de la sociedad y no tienen un acompañamiento cercano y humano, y nosotros como estudiantes queremos hacer ese acompañamiento y que vean que nosotros como estudiantes somos capaces de entrarle a todos los temas”.
Dijo que cada jueves se pondrán con unas mesas y pancartas para instar a la ciudadanía a acercarse a recibir acompañamiento, el cual podrían recibir también de algunos profesores, a quienes tratarían de llevar cada quince días para que den asesorías gratuitas más especializadas.
“Lo nuestro es un acompañamiento, no es una asesoría completa. Es un acompañamiento en la cual podremos derivar a donde corresponde y puedan tener (los ciudadanos) una atención real. No vamos a dejarlos hasta que realmente se les atienda completamente como debe de ser”.