Irá contra negocios de corredores gastronómicos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la advertencia de que para el siguiente año incrementarán los montos de las multas por no respetar la reglamentación, Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, señaló que a partir de mañana comenzarán a multar a los negocios de corredores gastronómicos que tiren su basura en las banquetas.
Tras hablar sobre la reciente reunión que tuvieron con Caabsa Eagle, la empresa encargada de recolectar la basura en la ciudad, el munícipe recordó que hay multas por tirar basura en la calle, razón por la cual empezarán a supervisar corredores como Chapultepec, el de Chapalita o Providencia, en aras de suscitar que dueños se apeguen a las normas.
“Ahora que venía me encontré sobre todo en Circunvalación, Niños Héroes, que mucha gente y muchos negocios también, que vamos a estar multando, están sacando su basura a las banquetas, y esto arruina la imagen de la ciudad, y por eso pedimos también la colaboración (…). Todos los negocios que estén sacando basura a la calle van a ser multados, de una vez (lo decimos) para que sepan, porque necesitamos la corresponsabilidad de estos giros para que nos ayuden a tener una ciudad limpia y ordenada”.
Respecto a la reunión con Caabsa Eagle, aseguró que llegaron a acuerdos para que la concesionaria mejore el servicio, ya que en la actualidad el porcentaje de eficiencia es de 65 por ciento. Dijo que al menos este año harán que suba hasta 85. También, manifestó que le dieron a la empresa quince días para que les entreguen el modelo para monitorear las unidades.
“Uno de los acuerdos importantes que se celebró, y que les dimos quince días de plazo para establecerlo, es el tener un espejo del modelo de monitoreo que tiene Caabsa. Es decir, poder rastrear a todos los camiones que se tienen en el municipio a través de los GPS para verificar que las unidades no se salgan de las rutas del servicio doméstico para atender rutas privadas”.
Este modelo espejo estará por el momento en Servicios Públicos Municipales, no obstante, refirió que en cuanto muden las oficinas del C5 de Guadalajara, el monitoreo continuará con ellos.
A propósito del sistema de videovigilancia C5, que se encuentra en el mercado Corona, dijo que ya analizan tres inmuebles para generar instalaciones adecuadas –que estarán en el centro de Guadalajara–, pues catalogó las instalaciones actuales como un error estratégico y logístico de pasadas administraciones.