Escala demanda a Alfaro para que entregue los $140 mdp ya asignados
Cientos de universitarios caminaron hasta Casa Jalisco para recordarle al gobernador sobre el destino legítimo del recurso asignado por el gobierno federal Incluso la casa de estudios presentó una controversia constitucional ante la SCJN
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de alzar la voz por la defensa de los 140 millones de pesos que el gobierno del estado quitará al Museo de Ciencias Ambientales para reasignarlo al Hospital Civil de Oriente, ayer por la mañana la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevó a cabo la “caminata por la autonomía, la salud y la educación”.
Entre autoridades y demás comunidad universitaria, ayer cientos marcharon del museo a Casa Jalisco para entregarle al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, las primeras 5 mil de las más de 329 mil firmas que obtuvieron para pelear por el recurso que inicialmente se destinó para el museo de la UdeG.
Al respecto, y en un mensaje que emitió antes de que el contingente marchara hasta su destino, el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, refirió que desde la semana pasada presentaron incluso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues al intentar quitar dinero presupuestado lo único que se está haciendo es quebrantar la propia Constitución.
“Es un caso único, por primera vez un organismo público, con autonomía descentralizada está presentando una controversia. Es la primera que se está presentando en el país y por lo tanto vamos a explorar estas nuevas figuras jurídicas y estamos explorando estas y muchas más vertientes jurídicas”.
Como parte de la defensa que harán, de seguir el gobierno en la misma postura, el rector aseguró que seguirán con toda defensa posible por lo que, advirtió, si termina el año y no llega el recurso presupuestado, presentarán una denuncia penal por desvío de recursos.
“El que tiene el tiempo encima es el gobernador porque tiene hasta el 31 de diciembre y, a partir de ahí, se configura un desvío de recursos públicos que es cuando se utiliza el recurso en algo que no fue etiquetado. El Congreso mandató que se usaran los 140 millones de pesos para el museo y si no se entrega, se configura un desvío”, expresó.
Pasadas las diez de la mañana los manifestantes salieron rumbo a Casa Jalisco. Con cubrebocas y por la banqueta para no alterar el tránsito vehicular, la comunidad universitaria caminó alrededor de ocho kilómetros hasta su destino en donde entregaron las primeras 5 mil firmas.
Tras esto, el rector añadió que a partir del lunes irán a diario a Casa Jalisco para entregar 5 mil firmas hasta completar las más de 329 mil recabadas, como parte de la defensa del presupuesto del museo.