De la policía municipal, ni sus luces: Locatarios
Por Rafael Hernández Guízar
Los robos están a todo lo que da en el mercado Libertad de Guadalajara, mejor conocido como San Juan de Dios.
Carmen, una de las locatarias, dijo en entrevista con Página 24 que a toda hora hay intentos de robo y que ellos mismos deben frenarlos.
“Mire de una temporada para acá hemos sido el blanco de me imagino que es alguna banda de rateros, es delincuencia organizada, muy bien organizada, porque somos un puntos muy vulnerable, si ustedes ven, nosotros estamos en un punto fijo y el que viene y delinque pasa como turista o como cliente del mercado y obviamente van viendo el movimiento, qué hay y nada menos el domingo hubo un robo que lo impidió un mismo comerciante y hemos tenido que convertirnos en nuestros propios cuidadores”.
Agregó que el pasado fin de semana ellos como locatarios tuvieron que frustrar un robo porque la policía no siempre acude.
“Mi vecino vio que había una mujer y dos hombres que habían estado tronando las cámaras, ya habían tronado un candado porque traen tecnología para eso, y era un puesto que su mercancía es cara, él mismo lo tuvo que detener, y uno se convierte en alguien en quien cuando denuncias hay mucha burocracia y acabas a veces por dejar de ir a ver ese asunto”.
Agregó que fue en la pasada administración cuando sí hubo respuesta, pero en la actual –o lo que va de la actual– las cosas han cambiado.
“Sí tuvimos respuesta en la administración pasada, de hecho se hizo un vínculo directo con la policía municipal y los locatarios porque lo que el ayuntamiento nos ha dado es inoperable, es mucha la deficiencia, hay muchos puntos muertos en el mercado y así es como la gente viene y se esconde y se llevan cosas, y hasta cuando está abierto llega la gente y nos roba hasta el celular, ya no se diga a los turistas”.
Y agregó: “Son gente muy avanzada que te roban y ni cuenta te das. Hay robos sobre todo los domingos, después de las seis de la tarde es cuando la gente viene a andar robando. Y no es contra los que estén en el gobierno, es que a veces ellos mismos dejan de atender a la gente que necesita cosas, nosotros no hemos tenido una atención del presidente municipal”.
Pidieron que haya un acercamiento con ellos como locatarios por parte del alcalde Pablo Lemus Navarro para que conozca de primera mano las necesidades de los comerciantes y vecinos.