No es más que una simulación innecesaria, acusa Hagamos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La consulta popular que pretende realizar Enrique Alfaro “es una simulación porque es una consulta innecesaria que va en contra de los principios constitucionales la aplicación de la respuesta”, criticó Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos/Foto: Especial

Se suman las voces con dudas o en contra de la con­sulta popular que el gobierno de Jalisco prepara en torno al pacto fiscal; el partido Haga­mos aseveró que el ejercicio impulsado por el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro no es más que una simulación.

En rueda de prensa, inte­grantes del partido aseveraron que la consulta implicará un derroche de recursos públi­cos en medio de un momento inoportuno, en donde se ha visto, por parte de autoridades estatales, persecución política contra instituciones autóno­mas que fungen como contra­peso en el estado, como es el caso del Comité de Participa­ción Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

“La consulta es una farsa y llega en un momento en el que atestiguamos una serie de acciones ilegales (…). Es una simulación porque es una consulta innecesaria que va en contra de los principios constitucionales la aplicación de la respuesta”, expresó Er­nesto Gutiérrez, presidente del partido.

Él, así como demás inte­grantes del partido, tampoco dejaron de criticar la incon­gruencia en el hecho de que­rer preguntar a la gente si se revisa el pacto fiscal con la fe­deración, ya que quieren pe­dir afuera -mejor repartición del dinero para Jalisco- lo que no aplican al interior de la entidad, con respecto a la distribución presupuestal de los municipios.

“Al gobernador le falta congruencia. No tuvo respeto hacia los diputados, esto no es una postura en contra de la participación ciudadana, pero sí en contra del engaño. Exigi­mos al gobernador y en parti­cular a Movimiento Ciudadano que no utilicen políticamente este ejercicio para influir en la campaña de Tlaquepaque y sobre todo le exigimos a la autoridad electoral que tenga mucha atención y aclare cómo va a vigilar el próximo proce­so de elecciones”.

Por su parte, la diputa­da Mara Robles refirió que el gobierno estatal usa datos distintos a los que aportan instituciones que poseen in­formación relacionada como el INEGI o las calificadoras internacionales, pues aunque autoridades señalan que Jalis­co aporta el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en realidad aporta 6.58.

“Lo que yo les quiero de­cir es que los datos que aporta el gobierno, son imprecisos y que en realidad Jalisco aporta menos de lo que dice el go­bierno del estado y recibe más de lo que asegura el gobierno del estado, es decir, que la brecha es menor”.