Diputados les dan luz verde pese a que pegarán al bolsillo del pueblo
En algunas demarcaciones los aumentos son de más de dos dígitos, de hasta 15%; varios legisladores se opusieron, pero al final la propuesta pasó
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con el voto en contra de Morena en algunos dictámenes, por considerar que se generarán costos excesivos en la ciudadanía, diputados de la Comisión de Hacienda, en el Congreso de Jalisco, aprobaron las tablas de valores catastrales de 90 municipios; estas contienen ajustes de hasta 5 por ciento que se verá en el impuesto predial para el siguiente año.
El presidente de la comisión, el diputado Javier Romo, explicó que los ajustes en las propuestas de valores catastrales oscilan entre 2 y 5 por ciento, y que hubo al menos 35 ayuntamientos que no enviaron nada por lo que se les aplicarán los mismos valores que emplearon este año.
La diputada de Morena, Adriana Delgadillo García, votó en contra de 31 tablas de valores de las 90 aprobadas en la comisión, ya que argumentó que presentan incrementos que lastimarán evidentemente la economía de la gente.
“Los incrementos de más de dos dígitos, que rondan hasta 15 por ciento, son excesivos y en un contexto social y económico como el que vivimos es inaceptable. La gente ha cargado con los problemas resultantes de la pandemia, la economía ha sido golpeada, los empleos y los comercios amenazados. En vez de cobrar más a la gente lo que debemos de hacer es apoyarla”, expresó.
No dejó de señalar a los gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC), ya que han endeudado a Jalisco y como respuesta no hay claridad en el uso de los recursos, ya que no se ha visto que el dinero de los préstamos se haya destinado para beneficiar a los municipios.
Coordinan trabajos en materia de pensiones
Por otro lado, y con la finalidad de unificar las iniciativas que se han presentado de reforma a la Ley de Pensiones de Jalisco, ayer diputados de la Comisión de Competitividad instalaron una mesa con la cual se buscará generar una propuesta socializada que rescate al Instituto de Pensiones (Ipejal).
Con la presencia no solo de diputados, sino del titular del instituto, Héctor Pizano, así como de agrupaciones sindicales, se habló sobre la implementación del bono de permanencia para trabajadores en activo; subir los topes del descuento en préstamos hipotecarios de 30 a 50 por ciento; así como de la jubilación a los 25 años de servicio para policías.