“Si quieren tomar el espacio que les damos, qué bueno”
El alcalde tapatío dijo que el SideDIF tendrá que dejar el espacio que ocupa en el Centro de la Amistad Internacional; les ofrecen dos espacios para mudarse, pero ellos ya decidieron defender jurídicamente la posesión del lugar que ocupan desde 2004
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Si el Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDIF) se niega a dejar las instalaciones del Centro de la Amistad de Guadalajara, en donde tienen oficinas de manera ilegal, el municipio está preparado para interponer denuncias penales por despojo, advirtió el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro.
A inicios de semana el presidente municipal expresó que el sindicato tendría un par de días para desalojar las instalaciones de mencionado lugar. Si bien ayer por la mañana autoridades se reunieron con la líder sindical, Martha Elia Naranjo, para llegar a un acuerdo, Lemus Navarro dijo que mañana actuarían por la vía penal en caso de que no desalojaran, puesto que no puede ser posible que el ayuntamiento pague oficinas para un sindicato.
“No debería de suceder. No tenemos por qué los gobiernos andarles pagando a los sindicatos absolutamente nada de sus gastos de oficina, pero así está malamente establecido en el contrato colectivo de trabajo, pero bueno, ahí está un espacio, si lo quieren tomar qué bueno, y si se quieren ir a otro lado, como debería de ser y a pagar su renta, pues mucho mejor”, añadió, al señalar que incluso en la negociación del contrato buscarán quitar la cláusula para que la administración ya no les proporcione oficinas.
En la reunión de ayer, explicó, se les ofreció al sindicato dos posibles lugares para mudar sus oficinas, en La Federacha y La Loma, algo que parcialmente aceptó el sindicato, pues durante el día el SideDIF tendría asamblea para determinar alguna solución.
Sin embargo, tal parece que el tema podrá alargarse más, pues tras la reunión de la asamblea del SideDIF, sindicalizados tomaron la determinación de defender jurídicamente la posesión que se tiene de las oficinas desde el 2004, para lo cual ya pidieron un amparo y la protección de la justicia federal.
Cabe recordar que el sindicato se ha estado manifestando desde hace semanas por el despido injustificado de más de 160 compañeros del DIF Guadalajara, con la llegada de la nueva administración.
Aunque han exigido la reinstalación, el alcalde Lemus Navarro recordó ayer en entrevista que a quienes han dado de baja son aviadores, por lo cual en los siguientes días darán a conocer la lista de quienes cobran nómina en el ayuntamiento pero en realidad trabajan para el SideDIF.