Con su decisión sólo entorpecen elección en Tlaquepaque: Hagamos y Futuro
En un absurdo giro, el Congreso local determinó que los comicios extraordinarios sólo participen mujeres, “para garantizar la paridad”, algo que a todas luces viola a MC y vulnera al resto de los competidores, acusaron
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de que, por mayoría emecista, el Congreso de Jalisco aprobara la convocatoria para la elección extraordinaria del ayuntamiento Tlaquepaque solo para mujeres, los partidos Hagamos y Futuro acusaron a diputados de ir en contra de la Constitución y de querer entorpecer aún más el proceso.
El 30 de septiembre pasado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó anular la elección de Tlaquepaque y ordenar una extraordinaria. En este sentido, el pleno del congreso, por mayoría de MC y PAN, consideró que en la elección para elegir a un cabildo en este municipio solo deben participar candidatas mujeres, con la justificación de generar mayor paridad.
Al respecto, Hagamos no dejó de criticar que es un proceso plagado de irregularidades, porque no solo no se convocó a tiempo ni se socializó el tema, sino que se evitó toda posibilidad de discusión.
“El proyecto va en contra de la Constitución y Código Electoral de Jalisco que resguardan el derecho a votar y ser votado, derecho limitado arbitrariamente en la propuesta. Las medidas afirmativas deben estar enmarcadas en la ley y la actual propuesta genera la sospecha de beneficiar a un partido antes que a las mujeres”.
Exigieron al congreso respeto al proceso electoral y a las leyes que dan garantía a la sociedad, ya que no se puede tolerar una situación que evidentemente busca beneficiar a un partido, ya que quien había ganado las elecciones –con muy poco margen– fue precisamente fue Citlalli Amaya de MC, quedando en segundo lugar Alberto Maldonado de Morena.
“En Hagamos rechazamos toda simulación de acciones a favor de la paridad de género y de las medidas afirmativas que permiten que más mujeres accedan al poder (…). Le decimos a la ciudadanía que haremos todo lo posible por garantizar el respeto a la ley y al proceso electoral dentro y fuera de nuestro partido”.
Por su parte Futuro, desde la coordinación de comunicación, señalaron que la decisión de Movimiento Ciudadano va en contra de la ley, por lo cual esperan que no prospere.
“Lo saben muy bien y sin embargo lo hacen, porque quieren complicar el escenario de la elección para otras candidaturas. MC ha justificado esta acción diciendo que es en beneficio de la paridad y de la agenda de las mujeres, esperemos que con esta misma convicción se comprometan con el reconocimiento del derecho de las mujeres a decidir en Jalisco”, expresó Mariana Hernández.
Añadió también que si bien todo el proceso va más allá de una elección, pues la prioridad del partido es empujar un cambio profundo en Tlaquepaque, desde cualquier escenario estarán listos para participar de nuevo y con más fuerza.