El primer paso es hacer proyecto ejecutivo: Oswaldo Bañales
Por Rafael Hernández Guízar
Finalmente llegará el tren ligero a Tonalá, también el Peribús y otros sistemas de transporte, anunció ayer el regidor priísta Oswaldo Bañales.
En entrevista con Página 24, indicó que al presidir él la Comisión de Movilidad y Transporte del municipio, se enfocará en que se realice el proyecto ejecutivo para que llegue este sistema de transporte público al municipio.
“Presentamos ya una iniciativa donde fue aprobada la creación de una comisión transitoria especial para iniciar los procedimientos formales para que el tren, en este momento no existe un proyecto ejecutivo en Tonalá para poder concursar por recursos públicos y privados por lo tanto tenemos que crearlo, crear las condiciones que dé posibilidad y viabilidad financiera para poder conseguir recursos públicos y privados para la línea del tren ligero. Esa misma comisión hará las gestiones necesarias para que la extensión del Peribús llegue hasta Tonalá”.
Y es que a lo largo de años se ha dejado a Tonalá fuera de estos proyectos; por ello, dijo que se desarrollará una comisión que ayude a la creación de un proyecto ejecutivo que permita obtener los recursos federales para el tren.
“Son proyectos a largo alcance pero lo importante es que los iniciemos, ojalá que siendo el alcalde del mismo partido que el presidente de la República nos lleguen los recursos. Hacer un proyecto de esta naturaleza no es tan sencillo porque se requieren investigaciones técnicas y científicas para saber dónde y cómo debe pasar. Por eso es la creación de una comisión para desarrollar este proyecto”.
En otro orden de ideas, indicó que el problema de recolección de basura es preocupante, pues el vertedero de Los Laureles simplemente debe cerrar.
“Es un problema que desafortunadamente no se ha atendido como debe de ser, es una obligación del municipio, pero se otorgó hace unos años una concesión a una empresa, a Caabsa, misma que no integró tecnología para el destino final de la basura, ya no hay dónde almacenar tanta basura, se hizo un plan de abandono del vertedero de los Laureles, se dio una extensión, pero ya no tiene capacidad”.
Asimismo, recordó que es la empresa concesionada la que debe resolver los problemas con sus trabajadores, aunque en prueba de “buena voluntad” el ayuntamiento extendió por 30 días más la concesión para el proceso de cierre.
“La concesión que ampara sus derechos es muy limitada para la sociedad y muy amplia para ellos, así que ahí es donde está el problema. Hay que revisar si es conveniente que siga la empresa con la concesión o es mejor que sea el municipio el que se haga cargo”.
Sostuvo que es la empresa la que debe de ver el nuevo lugar donde se coloque el vertedero, así como la solución a los problemas con pepenadores y trabajadores de recolección.