Ante el cierre inminente del vertedero Los Laureles: E. Alfaro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El gobernador de Jalisco llamó de manera urgente a los alcaldes metropolitanos a que se involucren de forma más profunda en el tema, para plantear una ruta en el manejo de residuos, porque el vertedero de Laureles va a cerrar/Foto: Especial

Al referir que son los ayuntamientos los que se deben de involucrar porque el tema es de su competen­cia, el gobernador de Jalis­co, Enrique Alfaro Ramírez, solicitó a los alcaldes me­tropolitanos establecer en cuanto antes una ruta que dé solución al tema de la dis­posición final de la basura, ante el inminente y próximo cierre del relleno sanitario de Los Laureles.

De acuerdo al mandatario estatal, en la sesión de la Junta de Coordinación Metropolita­na que se llevó ayer, el tema se tiene que resolver a esca­la metropolitana, pues como el cierre de Los Laureles va, habrá que buscar alternativas toda vez que el basurero que se pretendía hacer en Tala fue suspendido, ante la renuncia de los vecinos porque así se llevara a cabo.

“Es urgente que los mu­nicipios del área metropo­litana puedan construir un acuerdo (…). La pauta exige que los municipios se invo­lucren de una manera mucho más profunda, no solamente de cómo resolver el proble­ma, sino de cómo se cons­truye este planteamiento a escala metropolitana”.

Recordó que ellos pusieron sobre la mesa una agen­cia, pero si no es la ruta, ellos están en la disposición de ayudar pero para ello los municipios le deben dar cele­ridad a lo que decidan en la materia.

“Yo sí pediría celeridad porque quiero también dejar establecido que el compro­miso de cerrar Laureles es en serio y el proceso arranca ya. El problema de fondo es, si se cierra Laureles dónde se va a tirar la basura de la ciudad. Yo sí pediría a los presiden­tes que hubiera una reunión con carácter urgente en la que se pudiera plantear una ruta cuando menos de transición”.

Posterior en entrevista, al estar presente en el tercer in­forme de gobierno en Guada­lajara, Alfaro Ramírez expre­só que tras la primera reunión que ya tuvieron con alcaldes esperarán la de la próxima se­mana, con la finalidad de ver qué es lo que los municipios propondrán al menos como solución temporal a corto pla­zo en lo que llega la solución metropolitana.

“No ha habido ninguna propuesta formal de los alcal­des, he escuchado distintas declaraciones, pero será has­ta el lunes que con la mesa técnica que se instaló desde esta semana, nos presenten una primera aproximación de solución, y como lo expresé, yo estaré en toda la disposi­ción de apoyar en lo que nos toque, pero es un asunto de los municipios, no es com­petencia el tema de la basura del gobierno del estado, pero sabemos el tamaño del pro­blema y claro que estaremos listos para ayudar en lo que sea necesario”, insistió.