Municipios costeros y de la ZMG, los más afectados: Alfaro

Solamente los poblados de la costa azotados por Nora y otros fenómenos meteorológicos de la temporada presentan destrozos que suman 350 millones de pesos, detalló el mandatario

Por Rafael Hernández Guízar

El costo de las inundacio­nes en el estado por las inten­sas lluvias que se han regis­trado, llega a los 500 millones de pesos, indicó el goberna­dor Enrique Alfaro.

Dijo que además de los municipios de la costa, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) son Tla­quepaque, Guadalajara y Za­popan los municipios más afectados.

“En síntesis lo que les quiero decir es que la eva­luación preliminar de lo que sucedió en la costa fue de al­rededor de 350 millones, pero ahora estamos agregando afectaciones de lo que suce­dió en Tlaquepaque, como lo que sucedió otra vez en Mira­mar y lo que venga. Perdón, en Ejutla, que tuvimos el fin de semana en afectaciones pues rebasar los 500 millones en afectación”.

El paso del huracán Nora dejó muchos daños en pro­piedades y calles, carreteras y caminos, para lo cual el gobierno estatal cuenta sólo con 250 millones de pesos a manera de “seguro” para de­sastres ambientales; el resto, deberá ser gestionado por el mismo gobernador.

“Lo que estamos haciendo es justamente una evaluación general porque lo que tene­mos es un monto mayor de 250 millones para que el uso del seguro aplicara; lo que tenemos que decir es que la evaluación preliminar de lo que sucedió en la costa fue de alrededor de 350 millones, pero no estamos agregando afectaciones”.

Y agregó: “Todavía no hay respuesta pero estamos tra­bajando de la parte adminis­trativa para ver la aplicación del seguro y petición para ver cómo podemos comenzar ya con las soluciones que se tie­nen que seguir”.

Para conseguir el dinero para reparar las afectaciones, el gobernador Enrique Alfa­ro indicó que buscará apoyo del gobierno federal, de la Secretaría de Gobernación concretamente: “Vamos a es­perar una respuesta seria, no­sotros sabemos y adaptamos el mecanismo que decidan, pero esperemos que haya una muestra del compromiso del gobierno federal”.

Será hasta la próxima se­mana cuando se estima pue­dan llegar los apoyos a la zona de la costa del estado.