Alfaro no puede disponer de presupuesto ya asignado: María Fernanda Velazco

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

María Fernanda Velazco Ábrica, secretaria general de la FEU, dijo que no sólo el gobierno del estado debe dar a la UdeG para la construcción del Museo de Ciencias Ambientales, sino además construir el Hospital Civil de Oriente/Foto: Francisco Tapia

La Federación de Estu­diantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Gua­dalajara (UdeG) exigió que el gobierno del estado les dé 140 millones de pesos para la construcción de un museo.

María Fernanda Velazco Ábrica, secretaria general de la FEU, dijo que no sólo el go­bierno del estado debe dar a la UdeG para la construcción del Museo de Ciencias Ambienta­les, sino además construir el Hospital Civil de Oriente –en el municipio de Tonalá–, ad­virtió que si no cede el man­datario jalisciense el viernes cuando se reúna con el rector Ricardo Lomelí, podrían tra­mitar un amparo, pues dijo que el Ejecutivo está violando la “autonomía universitaria”.

“Los 140 millones fue un presupuesto que ya estaba destinado para un Museo de Ciencias Ambientales allá por el Conjunto Santander, y el gobernador lo que hace es decir que esos 140 millones de pesos no van a ser para ese proyecto, siendo que ya se tenía ciertas licitaciones, y dice estos 140 millones van a ser para el Hospital Civil de Oriente, allá por Tonalá, en­tonces lo que estamos pelean­do en este momento más que los 140 millones es la autono­mía de la universidad, porque el gobernador no puede me­terse a la universidad, a un presupuesto que ya se asignó y que ya tiene un destino, eso no puede pasar, por qué, porque la propia universidad tiene su propio grupo de go­bierno que se llama Consejo General Universitario donde todos estamos representados, entonces estamos juntando firmas para hacerle un lla­mado al gobernador para que reflexione su postura de esos 140 millones quitárselos al museo y enviarlos al hospi­tal”.

Desde su opinión, y es que ante los incrementos de casos de COVID-19, el gobierno estatal consideró que el pre­supuesto que estaba destina­do a la construcción del Mu­seo de Ciencias ambientales de la UdeG debería pasarse para la edificación del Hospi­tal Civil de Oriente, lo cual ha sido motivo de enfrentamien­to entre la casa de estudios y el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez.

María Fernanda Velazco indicó que con esos 140 mi­llones de pesos que pretende el gobierno estatal quitarle al museo, no se puede construir el hospital, sino que, indicó, que apenas alcanzaría para un consultorio o algo así.

“Incluso, ni con 140 mi­llones ajusta para construir un hospital, sería un consultorio o algo así, pero ni una ni otra obra va a quedar, pero en lo que se refiere a esos 6 mil 200 millones de pesos, esa fue una deuda que el gobernador ad­quirió hace unos meses por el tema del COVID es decir, es un dinero prestado que noso­tros vamos a pagar, entonces se comprueba hace unos días que todavía hay recurso de esa deuda, la relación con es­tos 140 y 6 mil 200 millones, es que exigimos que de esos 6 mil 200 millones se agarre un presupuesto para construir el hospital y que no sea que le quieran quitar a la univer­sidad cuando no va a ajustar para ninguno de los dos”.

Ahora no sólo se pide por la UdeG –en voz de la repre­sentante de la FEU– que se construya el Museo de Cien­cias Ambientales, sino que “aparte, estamos pidiendo más presupuesto para que se construya el Hospital Civil de Oriente que va a ayudar a mu­chísimas personas”, dijo.

Adujo que Enrique Alfa­ro, por haber estudiado en la Universidad de Guadalajara, debería ser afín a la misma: “Él estudio en la universidad, pero parece que nos descono­ce”.

Al ser cuestionada acerca de cuál es el fundamento le­gal para pedir que se respete “la autonomía universitaria”, indicó que más que leyes se trata de “acuerdos”: “Más que una ley creo que son temas de acuerdos, no sé si se enteró de que el gobernador instaló una mesa este viernes se va a reunir con él rector y van a discutir el tema, entonces esperamos que el gobernador reflexione y no nos obligue a irnos a un amparo o un tema legal”, finalizó.