Lamentan amas de casa por alza en canasta básica

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

El presupuesto que casi todas las amas de casa tenían con anterioridad se ha rebasado drásticamente por las alzas en los precios de la canasta básica, situación que se puede constatar en tianguis y mercados públicos de la ciudad/Foto: Francisco Tapia

Amas de casa lamentaron ayer las alzas en los precios de la canasta básica, ya no ajusta ni para comer tres ve­ces al día.

Y es que el presupuesto que casi todas las amas de casa tenían con anterioridad se ha rebasado drásticamente por las alzas en los precios de la canasta básica, algo que constatamos ayer tras platicar con varias mujeres que trataban de hacer las compras en un mercado de Guadalajara.

Martina Rivera, una mujer que trataba de llevar comida a su hogar, dijo en entrevista con Página 24 que casi no alcanza ya con el presupuesto que tenía como tope para los alimentos día con día.

“Más alta cada vez, antes compraba por decir la comi­da con 200 pesos, ahorita ya no, no compramos lo mismo, compramos menos, ya nada más alcanza a veces para lo puro de la comida, ya no ajus­ta para la cena, antes comprá­bamos un pedacito de algo y quedaba un poco para la cena o para el desayuno, pero ya no alcanza”.

Y agregó: “Yo hago el gas­to de comida para cuatro per­sonas, ahorita con 200 pesos hago lo de la comida, pero no ajusta, lo hago muy justo, es muy malo porque no alcanza más que para la comida muy apretado, nada de refresco, mínimo yo digo que se necesitan unos 300 pesos para cada comida”.

Los precios de productos como la carne y las principa­les frutas y verduras se dis­pararon en menos de un año, más aún con la pandemia, muchos insumos han subido drásticamente los precios.

“Todo ha subido, la car­ne, la verdura, todo. El bistec está como en 140 pesos, y ya pues ajusta nada más para un medio kilo, y ya. Lo que no­sotros quisiéramos es que sí bajen los precios, porque si nosotros por ejemplo que casi todos trabajamos en la casa, no la hacemos, imagínese los que tienen más integrantes y niños y que a veces no hay trabajo”.

La leche está también más cara, un litro cuesta casi 20 pesos, la crema está por enci­ma de los 30 el medio litro, y las tortillas se veden en algu­nos establecimientos hasta en 20 pesos por kilo.