En pocas horas, miles de treintañeros pudieron sacar su cita
“Pero nadie se quedará sin vacuna, no hay de qué preocuparse”, dijo el gobernador Enrique Alfaro, quien agregó que las siguientes vacunas se asignarán conforme las vaya entregando la Federación
Por Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo a autoridades estatales, para esta primera jornada de vacunación se asignaron 240 mil dosis de las farmacéuticas AstraZeneca y Sinovac/Foto: Archivo Página 24
Tal cual se había anunciado hace días, ayer desde temprano abrió el registro estatal para que el sector de 30 a 39 años, de la zona metropolitana, agendara cita a fin de vacunarse contra el Covid-19; la plataforma presentó fallas y en un par de horas las fechas se agotaron.
Si bien autoridades estatales detallaron que la idea es que cada miércoles se habiliten más fechas, conforme la federación envíe vacunas al estado, lo cierto es que tras cuatro horas el sistema se había cerrado, dejando a miles a la espera de poder conseguir día y hora para inmunizarse.
“La respuesta de jóvenes y no tan jóvenes del Área Metropolitana de Guadalajara, entre los 30 y 39 años, ha sido increíble. En pocas horas se agotaron las dosis contra el Covid-19 asignadas para esta semana, pero no hay de qué preocuparse, conforme la federación envíe más vacunas se abrirán nuevos registros. Nadie se va a quedar sin vacuna. Seguiremos informando cada apertura de registro para las citas en los macromódulos”, informó en sus redes sociales el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Desde hace semanas la vacunación de “treintañeros” se había llevado a cabo en los municipios del interior del estado, sin embargo, a partir del viernes 30 de julio comenzará para quienes residen en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto y Tlajomulco.
Por ello, el lunes pasado se informó que el 28 se abriría la plataforma estatal para agendar cita, algo que comenzó a dar problemas desde las primeras horas del miércoles, pues el sistema no se había abierto, lo que generó molestia de usuarios en redes sociales.
Sin nada claro respecto a la hora exacta en que se abriría el sistema, pues solo daba oportunidad de registrarse, para segunda dosis, a mujeres embarazadas, como a las siete de la mañana la plataforma comenzó a arrojar citas que rápidamente fueron aprovechadas por quienes las estuvieron esperando.
No obstante, la saturación y la prisa por ser de la primera tanda en poder vacunarse suscitó que el sistema prácticamente se cayera, pues entre media y una hora fue lo que la mayoría tardó para agendar su cita.
Pasadas las once de la mañana las fechas se habían agotado, por lo cual el sistema cerró para dejar nuevamente la campaña de segunda dosis a embarazadas.
De acuerdo a mismas autoridades estatales, para esta primera jornada de vacunación se asignaron 240 mil dosis de las farmacéuticas AstraZeneca y Sinovac.
